
El 15º Congreso Ordinario de la UGT Huelva celebrado este viernes ha finalizado con la reelección de Francisco Gutiérrez Bernal como secretario general. La candidatura de Gutiérrez ha recibido el apoyo del 70,87% de los delegados y delegadas asistentes al Congreso.
El líder sindical de UGT Huelva ha destacado que “este congreso ha sido un pilar de fortalecimiento, donde el intercambio de ideas y el contraste de visiones han impulsado un objetivo común. Hoy concluimos este Congreso con la certeza de que salimos más cohesionados, mejor preparados y con renovada energía para enfrentar los desafíos que vienen”. Además, el informe de gestión del Comité Provincial y de la Comisión Ejecutiva han sido aprobados con un 100% de los votos.
El acto de clausura de este cónclave ha finalizado con la intervención del secretario general de UGT-Andalucía, Oskar Martín, quien defiende una organización «más dinámica y adaptable», promoviendo «una mayor implicación de los delegados y delegadas, con el compromiso y la labor constante que venimos impulsando para acercar el sindicato a la realidad de los trabajadores y trabajadoras». Martin ha reconocido el trabajo de la Comisión Ejecutiva durante estos años, «especialmente a los compañeros que no van a continuar en este nuevo periodo pero que ya forman parte de la historia de este sindicato, porque así se lo han ganado con su esfuerzo y con su dedicación desinteresada».
En su análisis de la realidad onubense, Oskar Martín ha subrayado los «graves problemas estructurales» de la provincia, como “desempleo, precariedad, falta de industria y graves dificultades hídricas. Huelva necesita más que nunca una UGT fuerte y con presencia en todos los sectores y comarcas”.
El secretario general de UGT Andalucía ha reivindicado avances como la reducción de la temporalidad, el crecimiento de la afiliación y el acercamiento del salario mínimo al 60% del salario medio nacional. “Estos logros demuestran que el sindicalismo funciona y sigue siendo útil para la clase trabajadora”, ha manifestado.
Oskar Martín ha terminado su intervención con una llamada clara: “Debemos ser el sindicato de referencia para la juventud andaluza. Eso solo lo lograremos si respondemos a sus necesidades vitales: empleo estable, acceso a la vivienda y un proyecto de vida sin precariedad. Con la fuerza de UGT Huelva vamos a seguir conquistando derechos y abriendo caminos de futuro para la clase trabajadora”.
Por su parte, el reelegido secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez, ha mostrado su «profundo agradecimiento» a todos los delegados y delegadas de UGT Huelva que han confiado en esta nueva Comisión Ejecutiva. Así mismo, Gutiérrez se propone como objetivo mantenerse como primer sindicato de la provincia y mantendrá «firme» su compromiso sindical en «la lucha por construir una sociedad más equitativa, más solidaria y profundamente involucrada en el bienestar de todos y todas los trabajadores. No descansaré en mi empeño por promover la justicia social, eliminar desigualdades y fomentar un entorno donde la participación activa de todos y todas sea el motor del cambio. Con determinación y esfuerzo constante, seguiremos trabajando para garantizar un futuro en el que la igualdad, la inclusión y el compromiso sean los pilares fundamentales de nuestra sociedad.”
Gutiérrez considera que «es imprescindible tomar medidas urgentes que fortalezcan el estado de bienestar: garantizar empleos seguros y bien remunerados, asegurar pensiones adecuadas, ofrecer prestaciones sociales suficientes, mejorar la calidad de los servicios públicos y promover la igualdad real y efectiva para toda la población». En este sentido, ha señalado que “tenemos tarea por delante: defender el trabajo digno y seguro, para reducir la jornada laboral (37,5 horas como paso previo a las 32 horas semanales) y aumentar los salarios y exigir que SMI sea el 60% del salario medio como dice la carta social europea.”
Según haseñalado, “tenemos que proteger el empleo y nuestras actividades en la industria, en la hostelería y en el campo”, “trabajaremos por crear entornos de trabajo más seguros, sin accidentes ni enfermedades profesionales, en igualdad, reduciendo la brecha salarial y con condiciones laborales justas. Y lo haremos con la negociación colectiva como mejor forma de reparto de riqueza, con convenios colectivos justos que nos permitan vivir de nuestro trabajo y esfuerzo diario”.
Escribe una respuesta