
Izquierda Unida ha apoyado este viernes la moción de censura que ha puesto fin al mandato del alcalde Rafael Prado (PP) en el Ayuntamiento de Nerva, como “un acto de responsabilidad democrática” ante la situación de “desgobierno, autoritarismo e inoperancia” que, según ha denunciado la formación, ha sufrido el municipio en los últimos dos años.
Durante su intervención en el pleno extraordinario, la concejala de IU, Carmen Contreras, ha subrayado que su grupo no era necesario para sacar adelante esta moción, pero «la hemos firmado para frenar una deriva que estaba perjudicando gravemente a nuestro pueblo”. Contreras ha arremetido contra la gestión del ya exalcalde, a quien ha acusado de «incumplir la legalidad, despreciar a la oposición, ignorar a los colectivos ciudadanos y provocar impagos al personal municipal».
IU ha advertido, no obstante, que su firma no supone un respaldo político al nuevo equipo de gobierno liderado por José Luis Lozano (XNerva). “No formaremos parte del nuevo ejecutivo municipal y permaneceremos en la oposición, construyendo, fiscalizando y defendiendo los intereses de Nerva desde nuestros principios”, ha afirmado la edil.
Contreras también ha recordado que Lozano «fue uno de los actores del polémico episodio de transfuguismo que en su momento permitió la investidura de Rafael Prado», por lo que ha exigido el cumplimiento «estricto» del Pacto Antitransfuguismo. “Esta moción nace de la necesidad, no del olvido. Nerva no puede permitirse más errores”, ha sentenciado.
La portavoz de IU ha insistido en que el respaldo a la moción se ha condicionado al mantenimiento de todas las causas judiciales abiertas por el anterior equipo de gobierno, subrayando que “la transparencia y la rendición de cuentas deben ser la base de cualquier gestión pública”.
En su intervención, Contreras ha desmontado lo que ha calificado de “campaña victimista” del PP y ha reprochado al exalcalde su “incompetencia, opacidad y falta de proyecto”. “La verdad es sencilla: ha sido un alcalde incompetente. Y por eso está aquí esta moción”, ha afirmado.
IU ha concluido reiterando su compromiso con un «cambio real y profundo» para Nerva, “que solo puede venir desde la izquierda transformadora, desde la coherencia y desde el compromiso con la justicia social”.
Escribe una respuesta