Reapertura de la carretera de acceso al CEUS y a fincas agrícolas tras una inversión de 332.000 euros

El presidente de la Diputación destaca que el plan de asfaltado y mejora ejecutado beneficia a los municipios de la zona y al tejido productivo local

Carretera de acceso al nuevo Centro de Experimentación y Certificación de Aeronaves no Tripuladas

La Diputación de Huelva ha puesto en servicio de forma definitiva el conocido camino del Alamillo, principal carretera de acceso al nuevo Centro de Experimentación y Certificación de Aeronaves no Tripuladasproyecto CEUS– así como a numerosas fincas agrícolas, tras una intervención para la mejora del firme que ha estado financiada al 90% por la administración provincial.

El presidente de la Diputación, David Toscano, ha realizado una visita a la zona tras la reciente reapertura de la vía, acompañado por el vicepresidente de Infraestructuras, Manuel Cayuela, y la diputada Carmen Díaz. En la visita, han participado también los alcaldes de Lucena del Puerto, Álvaro Regidor, y de Moguer, Gustavo Cuéllar, municipios en los que se ha desarrollado la obra, además de personal técnico del organismo provincial y de ambos consistorios.

Toscano ha destacado el trabajo realizado por el personal técnico y la empresa y la colaboración de los ayuntamientos. En este punto, ha señalado que el CEUS, en funcionamiento desde el pasado octubre, “ha elevado a nuestra provincia y a toda Andalucía a la primera línea en Europa como referente en el sector aeroespacial, y esta carretera es clave para su funcionamiento, ha sido una apuesta importante”.

La intervención, en base al proyecto desarrollado por los técnicos de la Diputación y ejecutado en coordinación con los ayuntamientos de Lucena y Moguer, ha supuesto una inversión total de 332.405 euros, de la que la Diputación ha asumido el 90% – 300.000 euros- , mientras que la cantidad restante ha sido aportada por los referidos consistorios.

El presidente ha señalado que el organismo provincial “forma parte de este gran proyecto, en su empeño por colaborar en todas las propuestas e iniciativas que redunden en beneficio de la provincia”, a lo que ha añadido que la inversión “es reflejo de nuestro firme compromiso con el desarrollo de los municipios, apoyando iniciativas que generan empleo, crecimiento y oportunidades”.

La vía da acceso asimismo a numerosas fincas agrícolas de la zona, por lo que la mejora que se ha llevado a cabo impulsada por la Diputación de Huelva “beneficia directamente al tejido productivo local”, ha remarcado Toscano, para concretar que, para hacer posible el plan de mejora, la Diputación consignó en su Presupuesto de 2024 una subvención nominativa al Ayuntamiento de Moguer para la cofinanciación de la ejecución de la obra. “Esta carretera es símbolo de hacia dónde queremos ir como provincia, a una Huelva conectada, moderna y con ambición de liderazgo”, ha manifestado el presidente.

Por su parte, el alcalde de Moguer ha señalado que las obras de asfaltado y mejora de la vía constituyen “un ejemplo de actuación y colaboración administrativa, que genera bienestar en la ciudadanía y cubre el interés público”.
Tras agradecer el impulso de la Diputación, Cuéllar ha añadido que se trata de “una interconexión necesaria para los pueblos del Condado y vertebra y conecta Moguer con los municipios del entorno”.

El presidente de la Diputación visita la zona tras la reciente reapertura de la vía

Tras sumarse al agradecimiento a la Diputación, Álvaro Regidor, ha considerado que el plan que se ha ejecutado en la carretera “es una muestra de que el buen trabajo y el entendimiento entre las distintas administraciones van en beneficio de los ciudadanos y, en concreto, lo va a ser para los vecinos de Lucena del Puerto tanto desde el punto de vista agrícola como en las conexiones con Moguer y Mazagón”.

La actuación subvencionada, de acuerdo con el proyecto técnico, se ha desarrollado principalmente en el término de Moguer, el 81,26% de la actuación, y un 18,74% al municipio de Lucena del Puerto. Para facilitar la ejecución de la obra, se firmó un convenio de cooperación y encomienda de gestión entre el Ayuntamiento de Moguer y el Ayuntamiento de Lucena del Puerto para la ejecución de las obras. Además, en junio del pasado año se suscribió un convenio de colaboración para la articulación de la concesión de subvención nominativa entre la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Moguer.

La vía es de gran relevancia para la comarca, en la que se ubica el CEUS, en cuyas instalaciones se realizan ensayos con vehículos aéreos en remoto, actividades de formación para las Fuerzas Armadas y universidades, centros de investigación y con las empresas del sector.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*