
La Guardia Civil ha procedido a la detención de tres personas como supuestos autores de cuatro delitos de robo con violencia e intimidación y se ha investigado a un cuarto como cooperador necesario.
La denominada operación “Condal 73 Azar”, se inició a principios del mes de junio de 2025, al tener conocimiento de una serie de delitos de robo con violencia e intimidación, ocurridos en la localidad de Almonte, que estaban creando gran alarma social entre los vecinos de la localidad.
Los autores actuaban de forma coordinada y seleccionaban a víctimas con especial vulnerabilidad, principalmente aquellas personas que regresaban solas a sus domicilios en horarios de poca afluencia en las calles, e incluso se registró una denuncia a un menor de edad.
Los asaltantes amenazaban a sus víctimas con armas blancas u objetos contundentes, empleando incluso la violencia para ejecutar el robo, sustrayéndole de esta forma el dinero en efectivo que pudieran portar, así como cualquier otro efecto de valor.
Las investigaciones, que se han desarrollado en dos fases, permitieron a los agentes analizar el patrón que usaban los autores, logrando identificarlos y finalmente proceder a su detención, recuperando parte de los objetos sustraídos a las víctimas.
A los detenidos, le constan numerosos antecedentes policiales por hechos similares, siendo puestos a disposición judicial junto a las diligencias instruidas, decretando la Autoridad Judicial el ingreso en prisión de dos de ellos.
Las investigaciones que aún continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones, han sido dirigidas por el Área de Investigación del Puesto Principal de Almonte, en coordinación con el resto de componentes de esta unidad.
La Guardia Civil recomienda que para evitar este tipo de robos y aumentar la seguridad personal, pueden cambiar habitualmente sus rutas de destino, evitar caminar distraído con el teléfono móvil o auriculares y cuando sea posible, camine por calles principales y bien iluminadas.
- Hacían uso de armas blancas para perpetrar los robos
Escribe una respuesta