
Moreno, que ha asistido a la inauguración del curso escolar 2025/26 en el CEIP Los Llanos en Almonte (Huelva), ha incidido en el compromiso con una educación pública que garantice la igualdad de oportunidades con independencia de la renta o de las capacidades. A este respecto, ha matizado que, desde 2018 a 2025, el presupuesto destinado a educación pública ha aumentado un 50%, hasta superar este año los 9.000 millones de euros, casi 3.000 millones más que en 2018.
En este punto, ha subrayado que en Andalucía se ha reducido 6,5 puntos la tasa de abandono escolar y ha aumentado en 10 puntos la titulación entre los jóvenes de 20 a 24 años. «La mayoría de las medidas adoptadas han sido fruto del diálogo social, algo que agradezco a las organizaciones sindicales y las patronales».
Es aquí donde se ha referido a algunos de los avances, como la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, que los docentes andaluces hayan pasado de ser los peor remunerados de España a estar retribuidos por encima de la media, y ha hecho alusión al acuerdo del pasado mes de julio para sumar a la educación pública andaluza 6.500 profesores, 3.000 este mismo curso, y restar carga burocrática a los docentes.
El presidente andaluz ha asegurado, en relación con la educación especial, que ésta cuenta con la plantilla de especialistas más amplia, con hasta un total de 14.000 este curso, un 37% de crecimiento en los últimos siete años. «Cada alumno y cada alumna son únicos y distintos, y todos merecen desarrollar su potencial hasta el límite de sus capacidades. Tenemos la obligación y la determinación de ayudarles a que así sea».
En este sentido, ha reiterado que con menos alumnado que nunca, hay más profesores que nunca, con un aumento del número de orientadores, de los maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, y del personal técnico de Integración Social, los PTIS.
En cuanto al plan de ayudas a las familias de España, ha añadido que se mantiene con casi 900 millones de inversión y una media de 820 euros de ahorro por familia, donde se incluye la gratuidad de libros de texto, que beneficia a unos 885.000 estudiantes con una inversión de 57 millones, y se mantienen los precios del aula matinal, el comedor escolar y las actividades extraescolares.
Moreno ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Educativo y FP, María del Carmen Castillo, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, y el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano.
Escribe una respuesta