El presupuesto de Punta Umbría de 2025 dedicará 7,3 millones a la transformación urbana

El montante total asciende a 13.495,447,93 euros

Imagen aérea de Punta Umbría

El documento del Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Punta Umbría para el ejercicio 2025, que se debatirá este viernes, asciende a un total de 13.495,447,93 euros, de los cuales, 7.313.619,55 euros se dedican a la transformación de todo el territorio desde el punto de vista urbanístico. Aquí se incluye el ‘Plan Recupera Punta Umbría’ para la transformación urbana después de «18 años de abandono», con una partida de 3.538.322,03 euros, según ha informado el Consistorio.

A esta cantidad hay que sumar el proyecto de construcción de 48 viviendas de alquiler social en la avenida de Libertad, con 5.794.908,38 euros, o los 3.755.297,52 euros que se van a destinar a a la modernización del alumbrado público y el avance de su eficiencia energética, a través de una subvención procedente del IDAE.

Así, a través del citado Plan Recupera Punta Umbría se abordarán proyectos de asfaltado, pavimentación, eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de vías públicas en Punta Umbría y El Portil, y peatonalización de accesos a la playa, “dando prioridad a las áreas que más lo necesitan y las que más se utilizan”, anuncia Hernández Cansino.

El alcalde ha apuntado que se trata de la mayor intervención urbanística que se acomete en Punta Umbría en las últimas dos décadas y que estas inversiones “son una apuesta clara y decidida por la calidad de vida y el futuro de nuestro pueblo”.

Del mismo modo, Hernández Cansino avanza que los Servicios Técnicos Municipales ya tienen perfilados los proyectos para desarrollar esta intervención integral en el territorio “porque no hay tiempo que perder después de tanto tiempo de abandono y desidia por parte de anteriores equipos de Gobierno socialistas”.

En líneas generales, el Plan consiste en asfaltados por todas las zonas y barriadas de Punta Umbría y El Portil. Incluye, además, mejoras de acerado, pavimentación y eliminación de barreras arquitectónicas para hacer más accesible Punta Umbría, especialmente en el casco antiguo. Y también contempla la peatonalización de vías o la urbanización integral de calles, mejoras en las plazas interiores de las barriadas de Los Rosales y Juan Carlos I, y la urbanización de varios accesos a la playa.

Cabe recordar que en el paquete de asfaltados están incluidas las vías Luis Cernuda, Mariscadores, Francisco Villaespesa, avenida Ciudad de Huelva, Sargo, avenida de Almería y rotonda de Antonio Franco Palomino ‘El Porra’, la plaza de la Peña, Poeta Miguel Hernández, Federico García Lorca y Rafael Montesinos en el entorno de la urbanización La Retama, entre otras. También engloba el tramo de la avenida de Andalucía comprendido entre la avenida de la Marina y la calle Ancha y el incluido entre la avenida de la ría hasta la plaza 26 de Abril. A este grupo se suma el asfaltado de los ejes principales que circunvalan el centro de El Portil, en calles como Enebro, Avoceta, Mariposa y Garceta, entre otras.

Además, el Plan Recupera Punta Umbría abarca la peatonalización del entorno de la plaza 26 de Abril con la calle Ancha, con el fin de ampliar la superficie de la plaza pública “ofreciendo un espacio más accesible y sostenible para la ciudadanía, potenciando al mismo tiempo la vida comercial y favoreciendo la seguridad Vial”, ha argumentado el primer edil.

La reurbanización de la calle Góndola y la reposición de acerados en todo el casco antiguo también están incluidas entre las prioridades de este plan de recuperación integral de Punta Umbría.

Igualmente se va a llevar a cabo una importante mejora en las plazas interiores de la barriada de Los Rosales centrada en la solería, nuevo mobiliario urbano y rampas de accesos en la entrada de los bloques y eliminación de otras barreras arquitectónicas. Se completará con los trabajos de jardinería, que incluyen el riego por goteo en las zonas ajardinadas y la plantación de rosales en los parterres actualmente vacíos, las flores que dan identidad y nombre a la barriada.

En la barriada Juan Carlos I, por otro lado, la intervención se centrará en la creación de nuevas zonas verdes y la plantación de arboleda en las plazas interiores, además de trabajar en la accesibilidad eliminando escaleras y adaptando las rampas actuales a la normativa vigente en esta materia. También se arreglarán los juros que rodean a las dos plazas y se repondrá la solería en los tramos más afectados.

Capítulo aparte requieren las obras de peatonalización de los accesos a la playa desde la avenida del Océano, en esta ocasión con la renovación de las calles Nutria y Coral al estilo d ellos proyectos que ya se han ejecutado en Sextante y Bajarmar “porque no podemos olvidar que la playa es el principal pilar de nuestro destino turístico”en palabras del alcalde.

“Estamos ante uno Presupuesto Municipal histórico, diseñado para transformar el conjunto del municipio. Unas cuentas que marcan el inicio de la recuperación de Punta Umbría y que apuestan claramente por la inversión, la mejora y el progreso de nuestro pueblo”, concluye el alcalde.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*