
Los 47 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía han gestionado en los últimos ocho años más de 9.000 solicitudes de ayuda de proyectos de desarrollo rural en los municipios rurales. Del total de expedientes tramitados, unos 3.500 proyectos han obtenido ayuda pública del programa LEADER.
Las personas beneficiarias han sido empresas, asociaciones, ayuntamientos, jóvenes, mujeres que han desarrollado proyectos empresariales innovadores facilitando la creación de casi 2.000 empleos en zonas rurales de Andalucía.
Estos datos demuestran el espíritu empresarial y dinamismo de la población de los territorios rurales que han presentado todo tipo de iniciativas: sector agrario, industria agroalimentaria, turismo rural, servicios públicos a la población y a la economía rural, valorización y conservación del patrimonio rural y diversificación económica mediante el crecimiento y la mejora de la competitividad empresarial.
El presidente de la Asociación de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Rafael Llamas ha afirmado que «el programa LEADER es una medida estrella porque atiende todas las necesidades de los territorios rurales». Y ha añadido que «LEADER es una política pública transversal donde la sociedad civil, la iniciativa empresarial privada y lo público colaboran para mejorar la vida de las personas que viven en el medio rural».
El programa de desarrollo rural ha contado con una ayuda pública de 185 millones de euros que, gracias a la inversión privada, ha movilizado el doble de fondos en las zonas rurales. Estas subvenciones sólo alcanzan un porcentaje de la inversión total que suele oscilar entre el 50% y el 100%, en algunos casos, según la línea de ayuda o tipología de entidad beneficiaria.
La medida LEADER está cofinanciada por la Unión Europea y Junta de Andalucía y forma parte del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.
La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía es una asociación sin ánimo de lucro con más de 30 años de historia. Representa a los 48 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía que en este nuevo período de programación 2023-2027 gestionarán las ayudas europeas LEADER en 715 municipios rurales. «Unas ayudas para convertir nuestros pueblos en el mejor lugar para quedarse y también para venir si quieren iniciar una actividad empresarial», concluye ARA.
La diversidad de proyectos presentados refuerza el tejido económico y social del medio rural con iniciativas innovadoras que frenan la despoblación rural.


Escribe una respuesta