Obras de emergencia en la playa de El Portil tras los destrozos de las últimas borrascas

El Ayuntamiento de Punta Umbría repercutirá íntegramente el coste económico de las actuaciones a Costas

La obra de emergencia de protección del litoral portileño avanza para salvar las infraestructuras de saneamiento

El Ayuntamiento de Punta Umbría está ejecutando una obra de emergencia de protección del litoral portileño tras los destrozos existentes en la primera línea de playa de El Portil, agravados por el paso de las últimas borrascas. Se trata de una actuación en la que el Consistorio puntaumbrieño repercutirá íntegramente el coste económico a Costas, además de exigir las responsabilidades legales y patrimoniales que correspondan.

Así lo ha manifestado el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, lamentando que el Gobierno de España “mire para otro lado a pesar de que se ha puesto de manifiesto el peligro, tanto para las infraestructuras como para las personas”.

La obra la está ejecutando la empresa Infraestructuras y obras de Andalucía Occidental SL, por un importe de 97.121,26 euros, IVA incluido.

La entidad está actuando volcando piedras y acopiando arena desde la calle Olivo para después aproximarlas a la línea de costa, con la intención de salvaguardar las infraestructuras de saneamiento de fecales y bombeo.

A comienzos de año, con la pasada borrasca Francis, el Consistorio alertó expresamente del riesgo «inminente y real» de colapso del nuevo colector de saneamiento de fecales y pluviales, una infraestructura municipal aún pendiente de recepción, cuya rotura podría provocar vertidos directos sobre la playa con consecuencias ambientales irreversibles.

El Ayuntamiento puntaumbrieño dejó constancia de que, de producirse cualquier vertido o daño al medio ambiente, la responsabilidad sería única y exclusivamente de la Dirección General de Costas por su inacción consciente y reiterada.

De ahí que el Consistorio puntaumbrieño tenga que intervenir de manera subsidiaria para proteger urgentemente las infraestructuras municipales -colector, calzadas, acerados y viales-, repercutiéndole el coste a Costas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*