En sus tres primeros meses de andadura, la Oficina de Asesoramiento sobre Desahucios y Área Social, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Huelva, ha evitado el desalojo de 24 familias y ha conseguido frenar 12 casos de lanzamiento, en los que el Consistorio ha intervenido como mediador ante los bancos, secretarios judiciales y letrados, según ha explicado la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbreras.
Con esta iniciativa, ha dicho, «hemos logrado ganar tiempo para buscar ayudas e impedir que los afectados se quedaran sin vivienda”. En palabras de Cumbreras, ofrecer este servicio a los onubenses “era una cuestión de justicia social a la que hemos dado prioridad implicándonos desde del equipo de Gobierno con la situación de los que peor lo están pasando.”
El departamento ubicado en la calle Niña, habilitado a finales de septiembre con recursos propios del Ayuntamiento, ha atendido hasta el 31 de diciembre 80 solicitudes de ayudas al alquiler. En este mismo periodo, la concejala delegada del área ha recibido personalmente a 288 ciudadanos.
Emergencia social
Cumbreras ha manifestado que “nuestro compromiso electoral con los onubenses era atender una emergencia social ante la que no podemos mirar para otro lado ni escurrir el bulto, por lo que desde que hemos reestructurado el área de Vivienda, tras absorber las competencias de la extinta Emvihusa, estamos volcados en el trabajo de información, asesoramiento legal y mediación que necesitan estas personas, que se encuentran en situaciones verdaderamente dramáticas”.
El objetivo de esta oficina municipal es orientar a los ciudadanos con problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos para la compra de sus viviendas habituales y que no hayan alcanzado un acuerdo previo con la entidad bancaria correspondiente. Así, el Consistorio interviene como intermediario y asesor en el trato con las entidades financieras.
Escribe una respuesta