Opinión



El Plan de Ahorro Energético de la capital conlleva una reducción de 77 toneladas de las emisiones de CO2

El Ayuntamiento pretende mejorar los niveles de iluminación

El Plan de Ahorro Energético de Huelva reduce las emisiones de CO2
El objetivo es mejorar el rendimiento del alumbrado público sin renunciar a la calidad

Las medidas de eficiencia energética puestas en marcha por el Ayuntamiento de Huelva en los últimos nueve meses se han saldado con un ahorro de 220.096,125 Kwh, lo que supone una reducción en cuanto a emisiones de CO2 de 77 toneladas, según ha informado el Consistorio de la capital.

El objetivo del Plan de Ahorro Energético Municipal es mejorar el rendimiento del alumbrado público de la ciudad, sin renunciar a la calidad en la iluminación. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Gómez Márquez, ha manifestado que “ahorrar energía no significa restringir la calidad de la iluminación; toodo lo contrario. Con la puesta en marcha de estas medidas pretendemos mejorar los niveles de iluminación, con repercusiones en cuestiones como la seguridad o la imagen de la ciudad, y al mismo tiempo, conseguir beneficios medioambientales y económicos”.

Rendimiento del alumbrado público

La clave está, ha explicado, en el rendimiento del alumbrado público, logrado con la aplicación de distintas medidas, como la colocación de reductores de flujo, para bajar la intensidad lumínica en la vía pública en horas de poco tránsito; la instalación de relojes astronómicos, para aprovechar al máximo la luz solar; la sustitución de lámparas de descarga de 250 w por 150 w; el uso de lámparas de bajo consumo en los edificios municipales; la apuesta por las luminarias de leds en la vía pública; o el cambio de bombillas de vapor de mercurio por bombillas de vapor de sodio de alta presión.

De las 364 actuaciones realizadas desde el pasado mes de junio en el área de iluminación, el 39% han sido en edificios municipales, el 28% en alumbrado público y el 24% en colegios. Una de las actuaciones más habituales se centra en sustituir las farolas abiertas por modelos cerrados, de mayor eficiencia energética, para la completa eliminación de las farolas esféricas, tipo globo, de alta contaminación lumínica y poco eficientes porque dispersan la luz. Por ejemplo, se han llevado actuaciones de este tipo en el entorno del Mercado de San Sebastián y en el Parque de La Esperanza.

Renovación de los puntos de luz

Además, el Ayuntamiento de Huelva lleva a cabo un mantenimiento programado, que implica la renovación de todos los puntos de luz de la ciudad cada cuatro años, incluyendo la reposición y limpieza de las lámparas y luminarias. Desde junio, se han renovado dentro de este mantenimiento programado 3.375 puntos de luz.

Por otro lado, en los últimos nueve meses el Ayuntamiento ha atendido 1.200 incidencias relacionadas con la iluminación en la ciudad. Se trata de trabajos de conservación general del alumbrado público, que contemplan entre otros los servicios de guardia, vigilancia e inspección diurna y nocturna de las instalaciones, reparación de averías, lectura de consumos y mediciones, reposiciones casuales de lámparas, revisión y mantenimiento de centros de mando.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*