Ciudadanos presenta una iniciativa en el Congreso para eximir a Pymes y Ong´s de las tasas judiciales

En situación de crisis, muchas empresas pequeñas no pueden acudir a la justicia

Marcial Gómez, de C´s en el momento de presentar la Proposición de Ley.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) ha presentado una Proposición de Ley (PL) en el Congreso para eximir a PYMES y a ONG’s de las tasas judiciales. *“En el caso de las PYMES no se tiene en cuenta su capacidad económica, mientras que las entidades sin fines lucrativos defienden intereses colectivos dignos de protección”, ha justificado el portavoz adjunto del GPC’s en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Marcial Gómez.

Gómez ha lamentado que, “dada la actual crisis económica, muchas PYMES no puedan acceder a la Justicia al no tener en cuenta su situación financiera”. El diputado del GPC’s ha recordado que “la ley fija una tasa a los usuarios del sistema judicial para contribuir al sostenimiento de la actividad judicial y la justicia gratuita” y ha criticado que “no se hayan tenido en cuenta criterios de proporcionalidad ni la capacidad económica del justiciable”.

El pago de las tasas judiciales por parte de las ONG’s supone un debilitamiento del mecanismo para hacer valer derechos constitucionales y estatutarios”, ha alertado Gómez. Además, ha añadido que “el papel de las entidades sin fines lucrativos es vital y, por eso, deben incluirse dentro de los sujetos exentos de pago”.

El diputado del GPC’s ha advertido de que, “quien puede pagar la tasa recurrirá sin tener en cuenta la solidez de su pretensión, mientras que, si el interesado sufre dificultades económicas para soportar la tasa, podría no recurrir dado el futuro incierto del fallo”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*