Caraballo asegura que las diputaciones garantizan la igualdad de todos los ciudadanos

Defiende el papel de esta institución en plena discusión sobre su vigencia

Ignacio Caraballo asegura que las diputaciones son imprescindibles para los municipios pequeños y para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos
Caraballo ha participado en Antequera en un coloquio sobre el papel de las diputaciones

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado en un debate sobre las diputaciones en Antequera que éstas “son imprescindibles para los municipios pequeños y para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos”.

En un coloquio entre los presidentes de las diputaciones de Andalucía organizado por el grupo Joly y celebrado en el Parador de Antequera (Málaga), Caraballo ha indicado que, según un informe del Gobierno, el coste por ciudadano en los pueblos con menos de 5.000 habitantes es de 2.613 euros, mientras que en los de más de 100.000, es de 652 euros. “Ni el Estado ni la Comunidad Autónoma correspondiente podrían asumir este déficit de costes. Las Diputaciones Provinciales aseguramos los servicios a estos municipios y por lo tanto garantizamos la igualdad de todos los ciudadanos”, ha subrayado.

Debate de Estado

El coloquio, que ha sido presentado por el presidente del grupo Joly, José Joly, ha abordado el papel que desempeñan las diputaciones y la discusión sobre su vigencia. Caraballo ha coincidido con sus homólogos andaluces en que la modernización y adaptación a los tiempos de estas instituciones, “tiene que ser fruto de un análisis serio y el resultado de un debate de todas las fuerzas políticas, pero un debate de la estructura total del Estado, de todas las administraciones que lo conforman”.

En este sentido señala que hay que abordar el papel y las responsabilidades del conjunto de las administraciones del estado y definir sus competencias, financiación y ámbito de actuación de cada una, añadiendo que “si no lo hacemos, al final siempre estaremos poniendo el foco en la administración más débil, es decir en las diputaciones. Y saldrán perdiendo los de siempre, los ayuntamientos, que son la administración más cercana al ciudadano”.

Hemos demostrado que nuestro papel ha evolucionado y cubrimos espacios ante la necesidad de creación de empleo y riqueza

Desde su experiencia como presidente de la Diputación de Huelva, ha señalado que la acción de Gobierno ha ido encaminada a poner a los ayuntamientos en el centro de todas las actuaciones, destacando políticas sociales, “y demostrando que nuestro papel ha evolucionado y cubrimos espacios ante la necesidad de creación de empleo y riqueza”.

De igual modo, se ha referido al sistema de concertación con los municipios en un plano de igualdad como forma de atender al territorio, “facilitando el bienestar desde lo local, como ayuntamiento de los ayuntamientos”. Es lo que venimos a llamar, ha puntualizado, “el nuevo municipalismo, la nueva forma de relacionarse con los ayuntamientos de tú a tú”. De esta manera, ha afirmado que la Diputación de Huelva es hoy una entidad volcada en el territorio, “que basa sus relaciones en el diálogo, el consenso, la cooperación y la asistencia técnica y económica, pero sobre todo, en el principio de autonomía municipal”.

Las más rentables

Tras detallar los rankings de déficit público, número de trabajadores o coste para las arcas públicas, ha concluido que las diputaciones provinciales son las más rentables con mucha diferencia, teniendo en cuenta la labor que realizan en favor de los municipios y sus habitantes, además de ser las instituciones que encabezan los índices de transparencia publicados por organismos internacionales, siendo la Diputación de Huelva la primera en transparencia en toda España”.

Durante su intervención en el coloquio, Caraballo ha enumerado diversos ejemplos de los servicios que realizan a diario las diputaciones, “un trabajo diario, amplio y en permanente evolución, que muchas veces pasa inadvertido, simplemente porque están asegurados, excepto cuando no lo hacemos”. Y ha asegurado que “no podemos consentir que sea más complicado vivir en un pueblo pequeño que en una ciudad. Eso se llama discriminación”.

Al debate, moderado por el director y subdirector de Publicaciones del Grupo, José Antonio Carrizosa y el subdirector, Juan Manuel Marqués, respectivamente, han asistido los directores de las nueve cabeceras del grupo Joly.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*