El sector aeroespacial andaluz invirtió 219 millones de euros en cuatro años

El desarrollo de 133 proyectos empresariales ha creado más de 500 empleos

IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, ha destinado 27,4 millones de euros

El sector aeroespacial andaluz ha invertido en los últimos cuatro años 219,6 millones de euros en el desarrollo de 133 proyectos empresariales, con un apoyo público de 60,7 millones de euros procedentes de distintas convocatorias de ayuda y financiación de ámbito nacional y regional, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Con estos proyectos se han creado más de 500 empleos.

La convocatoria de ayudas que más ha apoyado al sector es el Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, diseñado y gestionado desde su puesta en marcha en 2012 por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA); organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la cual se han destinado 27,4 millones de euros para el desarrollo de 104 proyectos empresariales que han generado una inversión total de 107,7 millones de euros y la creación de 279 puestos de trabajo.

Este programa ha tenido su continuación en la reciente puesta en marcha del Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía que, hasta el momento, ha contribuido con más de 400.000 euros para el apoyo de dos proyectos vinculados al sector aeroespacial que han generado una inversión de 1,2  millones de euros. Pero además, IDEA, a través de sus fondos reembolsables, ha invertido desde 2012 más de 13 millones de euros en 13 proyectos, cuya inversión empresarial total asciende a 45,6 millones de euros y que conllevan la creación y el mantenimiento de 220 puestos de trabajo.

Innterconecta

No obstante, las empresas aeroespaciales andaluzas no sólo han participado en convocatorias regionales. El programa Innterconecta, la iniciativa del Gobierno central dedicada a apoyar la innovación basada en la colaboración empresarial que, en el caso de Andalucía, contó con IDEA para llegar al empresariado andaluz, ha destinado en sus dos convocatorias (2012 y 2013) 19,5 millones de euros a 14 proyectos con sede en la región que han supuesto una inversión privada de 65 millones de euros.

Según apunta la Junta, el apoyo del Gobierno andaluz ha sido una constante para el desarrollo de este sector, cuyos niveles de facturación y empleo han crecido de manera constante en los últimos 10 años. De hecho, durante este periodo el sector ha triplicado el volumen de ventas, pasando de los 799 millones de euros de facturación en 2005 a más de 2.243 en 2014 y ha duplicado el número de puestos de trabajo (de 5.500 en 2005 a más de 12.600 en 2014) a pesar de la coyuntura económica adversa en estos años.

La industria aeroespacial en Andalucía facturó en 2014 (últimos datos disponibles) un total de 2.244 millones de euros y creó 1.003 nuevos empleos, según el ‘Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía 2014”, elaborado por HÉLICE, reforzando la posición que mantiene Andalucía como segunda región en este sector a nivel nacional y como uno de los tres polos aeronáuticos más importantes de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo.

Aerópolis y TecnoBahía

Como ya ocurrió en 2014, el sector prevé que esta evolución positiva se siga intensificando en los próximos años, conforme aumente la cadencia de producción del A400M y del A350, programas en los que tienen una importante participación las empresas andaluzas. Cabe destacar en estas previsiones el papel que ya juegan las infraestructuras de las que disponen las empresas del sector en Andalucía, ambas promovidas por la Junta de Andalucía a través de  la Agencia IDEA: Aerópolis y TecnoBahía.

Aerópolis es el único Parque Científico-Tecnológico de Europa dedicado en exclusiva a la industria aeronáutica y aeroespacial. Ubicado en Sevilla, por su evolución y crecimiento se ha convertido en uno de los principales motores de la industria aeronáutica andaluza en la última década. Promovido por la Junta de Andalucía en 2003, tiene un nivel de ocupación que supera el 80%, posicionándose como modelo de éxito de colaboración público-privada (la inversión realizada por la Junta de Andalucía asciende a 111,7 millones de euros).

En estos momentos, el parque alberga 85 compañías aeronáuticas que trabajan con los grandes fabricantes mundiales, y concentra un 38% del empleo del sector en la región y el 41% de la facturación total andaluza en aeronáutica en un solo kilómetro cuadrado de superficie y las previsiones son seguir creciendo.

Por su parte, el Parque Tecnológico TecnoBahía (TecnoBahía) es un conjunto de infraestructuras y servicios ubicado en la Bahía de Cádiz, promovido por IDEA. El Parque está constituido por dos enclaves: uno, en El Puerto de Santa María y otro en El Trocadero, ubicado éste último en el municipio de Puerto Real, Cádiz. En este Parque, el sector aeronáutico tiene un peso especialmente relevante: TecnoBahía forma parte, con Aerópolis en Sevilla, del eje de la actividad y desarrollo del sector aeronáutico en Andalucía.

Hasta la fecha, el parque, que ha recibido una inversión pública de 20,4 millones de euros, aloja a 107 empresas y entidades que emplean a unos 1.100 trabajadores. En la actualidad hay varias alternativas en estudio para ampliar la dotación de suelo y de infraestructuras avanzadas de TecnoBahía.

Negocio aeroespacial

En relación al sector aeroespacial andaluz, cabe destacar la próxima celebración del Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2016, el evento de negocios aeroespacial más importante de España, y, por tanto, una cita clave para un sector estratégico para Andalucía. En esta tercera convocatoria, que se celebra del 10 al 13 de mayo de 2016, cuenta ya con 408 empresas inscritas de 24 países.

Hasta el momento, se han inscrito ya en ADM, además de los patrocinadores industriales, los otros tres grandes fabricantes mundiales, que son Boeing, Bombardier, y Embraer, y hasta 41 grandes contratistas y Tiers 1 (fabricantes de primer nivel).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*