Huelva lidera el descenso del paro de abril en Andalucía

El número de desempleados en la provincia asciende a 52.258

Servicios continúa siendo el sector con mayor demanda de empleo, al acumular 31.485 parados

El paro registrado en las oficinas públicas de empleo de la provincia de Huelva se redujo el pasado mes de abril en 2.140 personas, según los datos dados a conocer este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que la provincia, con un total de 52.258 parados, lidera el descenso del paro ese mes en Andalucía.

La bajada del paro en la provincia es del 3,93% respecto a marzo y del 6,96% respecto a abril del pasado año. En términos absolutos, abril de este año registra 3.907 parados menos que el mismo mes de 2015. El inicio de la primera parte de la campaña turística y la campaña de los frutos rojos han sido claves para estos buenos datos en abril.

Los dos sectores que han tirado del empleo son Servicios y Agricultura. En el primero se han registrado 1.021 demandantes menos y en el segundo 681, lo que en términos porcentuales se traduce en una bajada del 3,14% y del 9,77%. Construcción y Servicios también recogen buenos datos, con bajadas del paro registrado. En Construcción se contabilizan 304 parados menos (-4,88%) y en la Industria 157 (-4,78%). Tan solo hay una pequeña subida en el sector Sin Empleo Anterior (+23).

Servicios continúa siendo el sector con mayor demanda de empleo, al acumular 31.485 parados, seguido de la agricultura (6.436), Construcción (5.924), Sin Empleo Anterior (5.285) e Industria (3.128).

Reacciones

Las reacciones en Huelva a estos datos no se han hecho esperar. Para el PSOE, aunque son positivos, considera necesario un plan de empleo específico para Huelva. El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha señalado que “se trata de una reivindicación que hemos hecho reiteradas veces durante los años de Gobierno del Partido Popular y que, desgraciadamente, a pesar de la alarmante situación que estamos atravesando, hace caso omiso a la situación, como si esta provincia hubiera dejado de existir”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial, Ruperto Gallardo, ha llamado a la prudencia , pues este descenso “está basado en factores puntuales, como es la campaña agrícola de los frutos rojos y los primeros días de buen tiempo”.

CCOO también ha valorado estos datos, y ha asegurado que el empleo creado es “precario y temporal”. Su responsable del área de Empleo en Huelva, David Díaz, ha explicado que si atendemos al dato de las contrataciones, “por cada empleo generado se han firmado 15,84 contratos, lo que demuestra la calidad del empleo: un empleo precario, inestable y temporal”. Desde que se iniciase la crisis, ha dicho, y con la aprobación de la reforma laboral, “tener un trabajo ya no garantiza salir de la pobreza ni poder vivir dignamente” y ha insistido en que “no se trata simplemente de generar empleo, sino de que el empleo que se genere sea estable y de calidad  algo que no está sucediendo”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*