Los regantes del Condado piden que se agilice el trasvase

Aseguran que es vital para el sector de los frutos rojos onubenses

Las obras para este trasvase finalizaron en octubre de 2015

La Comunidad de Regantes El Fresno ha celebrado una junta general en la que sus comuneros han mostrado su preocupación por la tardanza del trasvase de 4,99 hm3, recordando que es vital para el sector de los frutos rojos onubenses.

Su presidente, Ángel Gorostidi, ha recordado la importancia que tiene para este sector onubense la llegada definitivamente del agua superficial y que se pueda comenzar la clausura de pozos. Según han indicado en esta reunión, “el agua superficial ya no llegará para esta campaña de fresas, a pesar de que las concesiones fueron entregadas en el mes de marzo”.

Los agricultores esperan que el trasvase de 4,99 hm3 pueda servir para regar las berries del Condado que siguen necesitando agua una vez que finaliza la campaña de la fresa, como es el caso del arándano, la mora y la frambuesa. El agua superficial beneficiará a agricultores en los términos municipales de Lucena del Puerto y Bonares.

Logro histórico

“El trasvase de 4,99 hm3 es el primero que se realiza en materia de regadíos en la provincia de Huelva, haciendo crecer su economía”, ha explicado Gorostidi, quien ha añadido que es un “logro histórico para los agricultores del Condado” la llegada de este agua superficial, por lo que ha recordado “la importancia de que este agua llegue lo antes posible, para el beneficio del medio ambiente y de los productores”.

Las obras del trasvase culminaron en octubre de 2015 y han supuesto una inversión de 20,5 millones de euros. De ellos, el 30 % proviene de fondos aportados por los agricultores beneficiarios y el 70 % restante, con aportación de la Administración central.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*