Las exportaciones se abaratan un 3,3% en marzo respecto a 2015

Las importaciones mientras tanto suman 37 meses en negativo

Importante es la bajada de precios en la industria de fabricación de productos químicos básicos

El Índice de Precios de Exportación (Iprix) de productos industriales registró una caída del 3,3% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, los precios de las exportaciones intensifican su caída en marzo, pues en febrero fue del 3%, y suman ocho meses consecutivos en negativo. En concreto, los precios de exportación se situaron en marzo tres décimas por debajo de la tasa registrada en febrero (-3%).

Al abaratamiento de las exportaciones se une el de las importaciones, que crecen en su caída cinco décimas, desde el -5,8% de febrero al -6,3% de marzo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída del mes de marzo, los precios de las importaciones encadenan 37 meses consecutivos de retrocesos interanuales, mientras que los de las exportaciones suman ocho meses de descensos.

Por destino económico, en bienes intermedios hubo una caída del 3,4%,seis décimas inferior a la de febrero, debida, fundamentalmente, a la bajada de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente a la subida de 2015. De hecho, esta industria registra su tasa más baja desde septiembre de 2011.

En bienes de consumo no duradero el descenso fue del 0,6%. Destaca en esta evolución el descenso en los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que subieron en marzo del año anterior

En bienes de equipo, con una tasa del –1,0%, se sitúa 2 décimas por debajo de la del mes pasado. Este comportamiento es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de la fabricación de vehículos de motor, frente a la estabilidad registrada en marzo de 2015. A pesar de la bajada de la variación anual del IPRIX, cabe señalar la subida de la tasa del sector industrial: principalmente en Energía, que aumenta casi dos puntos su variación anual hasta el –29,6%, a consecuencia de la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que bajaron el año pasado.

La caída anual del índice general sin energía fue del 1,8%, con lo que se sitúa 1,5 puntos por encima de la del Iprix general.

Por su parte, el Índice de Precios de Importación (Iprim) registró un descenso anual del 6,3% en marzo, con lo que también cae de manera más brusca que el mes anterior.

En este caso, en bienes de consumo no duradero la caída fue del 1,6% y en bienes intermedios fue del 3,5%, mientras que en bienes de equipo repuntó un 0,5%. Además, en energía hubo un descenso del 22,9%.

En un análisis más detallado, entre las divisiones que influyen en el descenso de la tasa anual del IPRIM destacan:

Industria de la alimentación, cuya variación disminuye dos puntos y medio hasta el –3,6%, la más baja desde agosto de 2013.

Confección de prendas de vestir, que sitúa su tasa en el –1,3%, más de tres puntos por debajo de la de febrero, a causa de la disminución de sus precios, frente a la subida registrada en marzo de 2015.

Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, cuya variación alcanza el –0,4%, casi un punto y medio menos que el mes pasado, a consecuencia del descenso de los precios de esta industria este mes, frente a la subida del pasado año.

Por otro lado, entre las divisiones que aumentan su tasa anual cabe reseñar: Extracción de crudo de petróleo y gas natural, que registra una tasa del –18,1%, casi dos puntos por encima de la de febrero. Esta evolución es debida a la subida de los precios de esta industria, mayor este mes que en 2015.

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*