El Servicio Provincial de Costas realizó durante la mañana de este lunes una inspección del litoral onubense para conocer los daños que se han producido y la situación en la que se encuentran las playas de Huelva ante el temporal que está registrándose en la provincia y que está previsto que continúe durante varios días.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva han explicado que ayer mismo se quería remitir a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un informe detallado del estado actual de la costa onubense y de los daños ocasionados en las playas por un temporal «excepcional, tanto por su virulencia como porque está coincidiendo con unas mareas de elevados coeficientes».
Informe del estado de playas
La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha indicado que, una vez analizada la situación y que haya pasado el temporal, se planificarán las actuaciones encaminadas a conseguir que las playas de la costa onubense en las mejores condiciones posibles de cara al verano, adecuando los trabajos al estado de las playas y los daños ocasionados.
Las playas más afectadas por el temporal y las mareas vivas son la zona central de Isla Canela, en Ayamonte, y la playa de El Portil-Nuevo Portil, en Punta Umbría-Cartaya y La Antilla (Lepe).
La Subdelegación ha indicado que este temporal «pone de manifiesto la idoneidad de la petición de Costas a la Junta de Andalucía para que deposite la arena del futuro dragado de la ría del Piedras en la playa de El Portil, concretamente en los tramos más afectados por la pérdida de arena».
Asimismo, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ya tiene programada una reunión con empresarios turísticos para abordar la situación, tras un primer contacto telefónico este lunes.
Actuaciones en las playas
En los últimos meses se han llevado a cabo varias actuaciones en las playas de Huelva por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Entre ellas, la reparación de los daños producidos en las playas de Isla Canela y La Antilla por los últimos temporales registrados durante el puente de Todos los Santos. Estos trabajos contaron con una inversión de 300.000 euros.
A estas actuaciones se suman las llevadas a cabo en Isla Canela para la protección ante temporales y mareas vivas, o las llevadas a cabo en seis playas del litoral onubense destinadas a paliar los efectos del cambio climático. Estas últimas obras son actuaciones incluidas en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España, PIMA Adapta, que supusieron una inversión de 82.100 euros.
También se encuentra en tramitación ambiental y con proyecto redactado el plan de Estabilización de la Playa de Isla Canela, que contempla actuaciones a largo plazo para frenar la regresión que sufre la playa ayamontina.
La playa de Isla Canela en Ayamonte también está sufriendo de manera muy considerable el azote del temporal, por lo que en algunos chiringuitos ayamontinos ya se están tomando medidas.
Escribe una respuesta