Fomentan el reciclado de vidrio en los municipios costeros

El objetivo es incrementar la recogida durante el periodo estival

Responsables de Ecovidrio y Giahsa junto a representantes de los ayuntamientos implicados

Ecovidrio y Giahsa, en colaboración con los ayuntamientos de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría, han iniciado una campaña para fomentar  el reciclado de envases de vidrio en esos municipios, con un alto índice turístico y hostelero.

Responsables de Ecovidrio y Giahsa, junto a representantes de esos tres ayuntamientos, han mantenido una primera reunión de coordinación para sentar las bases de una nueva edición del Proyecto Playas,  cuyo principal objetivo es fomentar el reciclado de envases de vidrio en el canal Horeca en los municipios costeros de la provincia.  Ya en el pasado ejercicio se superó con creces el porcentaje marcado en el objetivo, llegándose al 33%, y se alcanzó una media de 17,4 kilos de vidrio reciclado por habitante.

En las próximas semanas dará comienzo una campaña en la que se dotará a los establecimientos de la infraestructura de recogida y se desarrollarán acciones de sensibilización. Uno de los ejes de actuación de este año pasa por mejorar la dotación de contenedores, bien a través de la instalación de nuevas unidades o de la reubicación de los existentes para cubrir las zonas que multiplican su población en el periodo estival, así como la dotación de un diseño más práctico para la hostelería, adaptados con sistema de fácil volteo para su vaciado.

Reparto de cubos

Ecovidrio ha dispuesto un personal propio para cubrir la campaña, que realizará visitas personalizadas a los establecimientos de restauración de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría y se ocupará de la elaboración de encuestas y el reparto de cubos. Al mismo tiempo, se desarrollarán una serie de acciones preventivas tendentes a evitar rebosamientos en los contenedores de vidrio. Por último, se realizará un seguimiento de la participación de los establecimientos y se evaluará el uso de cubos y contenedores.

El proyecto se sustenta además en una campaña de comunicación y marketing que plantea incentivos en forma de recompensas a la participación de hosteleros, empleados y clientela, así como el refuerzo de la imagen a través de los contenedores vinilados y acciones de prensa coordinadas con los entes locales. Los objetivos pasan por incrementar la recogida durante el periodo estival, conseguir la participación del 90% de los establecimientos visitados y, en cuanto a la calidad del servicio, eliminar por completo las incidencias por rebosamiento de contenedores. Con estos planteamientos de partida, la iniciativa estará plenamente operativa a primeros del mes de julio.

El pasado año, Ecovidrio entregó el galardón “Iglú Verde” a los municipios que superaron la cifra de reciclado de vidrio lograda en 2014, reconociéndoles de ese modo la implicación y la apuesta por aumentar el reciclado de los residuos de envases de vidrio en sus respectivas localidades. En los casos de los municipios costeros integrados en la Mancomunidad de Servicios (MAS), la producción durante el pasado verano creció casi un 40% con respecto al anterior, lo que anima a pensar que en 2016 se cumplirán los objetivos marcados en la campaña para Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*