Eurostat afirma que la economía de la zona euro experimentó en el primer trimestre de 2016 una expansión del 0,5%, frente al crecimiento del 0,3% del último trimestre de 2015. Ello según la segunda estimación del dato publicado por Eurostat, que ha revisado una décima a la baja su cálculo preliminar.
A pesar de la revisión a la baja, la zona euro creció en el primer trimestre significativamente más que EE UU (+0,1%) y una décima más que Reino Unido (+0,4%). En comparación con los tres primeros meses de 2015, la economía de la zona euro experimentó una expansión del 1,5%, frente al crecimiento interanual del 1,6% en el cuarto trimestre de 2015.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,5% en el primer trimestre, frente a la expansión del 0,4% en los últimos tres meses del año pasado. En términos interanuales, la economía de los Veintiocho creció un 1,7%, frente al 1,8% del trimestre precedente.
Las mayores tasas de crecimiento del PIB correspondieron a Eslovaquia (+1,7%) y Rumanía (+1,6%). Ello entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles. Mientras que las economías con peor evolución entre enero y marzo fueron Hungría (-0,8%) y Grecia (-0,4%).
Entre las economías de la zona euro, sólo Eslovaquia (+1,7%) y Chipre (+0,9%) crecieron más que España, con un 0,8% por tercer trimestre consecutivo.
Por su parte, Alemania aceleró su expansión al 0,7% desde el 0,3% del cuarto trimestre, mientras Francia creció medio punto porcentual, frente al 0,3% del trimestre anterior, e Italia un 0,3%, una décima más que en el cuarto trimestre de 2015.
Escribe una respuesta