La agencia Fitch confirma a Santander y BBVA por encima de la calificación soberana de España

EN LOS PROXIMOS DIAS SE CONOCERAN LA DE OTRAS ENTIDADES FINANCIERAS

Fitch Ratings ratificó las calificaciones de Banco Santander, SA (Santander) y del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) un escalón por encima de la calificación soberana española (BBB + / Estable), con el apoyo de beneficios de la diversificación de sus sólidas franquicias comerciales en varios países de Europa y América Latina y los EE.UU.. La diversificación geográfica ha resultado clave en el apoyo a la capacidad de recuperación de la generación de ingresos y la capacidad de absorción de pérdidas en momentos de estrés.

Aunque ambas entidades aprovechen de su diversificación internacional, Fitch considera que los perfiles de riesgo de los bancos permanecen correlacionadas con la del soberano español. Como parte de su análisis, Fitch, por tanto, también tiene en cuenta el perfil autónomo de la persona jurídica española a la que se asignan las calificaciones. En opinión de Fitch, esta correlación tiene en cuenta, entre otros factores, calidad de activos, los cuales han demostrado ser sensibles al entorno económico. Además, los activos líquidos en los bancos matrices son en gran parte en forma de bonos soberanos españoles. Los fondos de acceso, la estabilidad y los costos también son normalmente influenciados por amplias percepciones de riesgo soberano, pero Fitch observa el vuelo a la calidad de la que ambos bancos se beneficiaron durante la reciente crisis financiera de España y la mejora en los costes de financiación ya que España comenzó su recuperación.

 

José Antonio Álvarez, del Banco Santander
José Antonio Álvarez, del Banco Santander

Santander y BBVA se han beneficiado de las ganancias relativamente estables a lo largo del ciclo ayudado por su diversificación y de banca minorista bien establecida geográficamente. Márgenes bastante amplios, con el apoyo de las operaciones de los mercados emergentes y una cultura orientada al control de costos han apoyado la rentabilidad de explotación. Esto les ha permitido absorber los cargos por deterioro más altos en los últimos años, especialmente de España, y sin embargo mantener la capacidad de generar internamente el capital. Mientras que los riesgos de un entorno de recesión en Brasil para Santander y vientos en contra en moneda extranjera presentan desafíos para los bancos, Fitch espera la rentabilidad en el año 2016 para ser resistentes y tienen potencial de mejora, beneficiándose de un sólido crecimiento económico en la mayoría de los países. Esto debería mostrar un repunte de la actividad y deterioros menores, especialmente en España como la economía se recupere. Además, las sinergias de integración deben estar llegando a través de España para BBVA. Indicadores de calidad de activos han mejorado en los dos bancos, ayudado por la recuperación económica de España, sino también la calidad de activos resistente en otras jurisdicciones, particularmente en Brasil para Santander hasta el momento. La mejora en la morosidad de BBVA relación (NPL) es algo frenado por su mayor proporción de préstamos en España, sobre todo después de la adquisición de Catalunya Banc.Los índices de morosidad del grupo reportadas fueron del 4,4% en el Santander y el 5,4% en BBVA a finales de 2015. Fitch considera los niveles de las reservas mantenidas en contra de estos activos se sientan cómodos y por encima de la media para los estándares internacionales. Fitch considera actualmente ‘los niveles de capital en el extremo inferior de la escala para los bancos internacionales dado a los bancos de los dos bancos exposición a los mercados emergentes, aunque esto se mitiga por sus modelos de negocio orientados a banca minorista.

 

Presidente y consejero delegado del BBVA
Presidente y consejero delegado del BBVA

La capitalización de los bancos también se beneficia de las filiales capitalizadas adecuadamente. Ratios de apalancamiento de regulación, especialmente en BBVA, son más altos que la media de los bancos internacionales. Considera Fitch que los perfiles de financiación y liquidez de BBVA y del Santander están adecuados para su clasificación. Los dos bancos son financiados en gran parte por depósitos de clientes en sus mercados principales, con los desequilibrios de financiación es bastante pequeño y se reunieron a través de instrumentos de deuda a largo plazo, los bonos no garantizados y cubiertos en su mayoría de alto nivel. Los fondos también se beneficia de acceso probado listo ‘a ambos bancos locales e internacionales mercados al por mayor, incluso en tiempos turbulentos. Los bancos tienen amplios activos libres de gravámenes y reembolsos programados de préstamos están bien distribuidos. Evaluación de la financiación y liquidez perfiles de los bancos de Fitch también es apoyado por la financiación entre empresas limitada, con filiales siendo financiados localmente sin tener que recurrir a los bancos matrices. Las perspectivas estables reflejan la expectativa de Fitch de que los perfiles generales de crédito de BBVA de Santander y  se fijan para permanecer estable en el futuro previsible. También reflejan la perspectiva de la calificación soberana de España, que es un motor importante de la evaluación del entorno de funcionamiento en los bancos de Fitch ‘mercado nacional.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*