La Junta apuesta por formar a los sanitarios sobre la fibromialgia

Díaz se reunió con medio centenar de miembros de la Federación Alba Andalucía  

Susana Díaz, se reúne en San Telmo con representantes de la federación andaluza "Alba"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por «redoblar» la formación de los profesionales sanitarios, especialmente en la atención primaria y la medicina interna, y por promover la sensibilización en torno a una enfermedad que afecta a unas 240.000 personas en Andalucía y 800.000 en toda España.

Díaz ha mantenido una reunión con alrededor de medio centenar de personas representantes de la Federación Alba Andalucía -una entidad que representa a más de 60 asociaciones andaluzas y unas 12.500 personas afectadas de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensiblidad química múltiple- para trasladarles el compromiso y el apoyo del Gobierno andaluz a la atención a estas enfermedades, la importancia de la sensibilización social sobre las mismas, así como las líneas de trabajo puestas en marcha desde la sanidad pública andaluza para mejorar la asistencia a las personas con estas patologías.

En su intervención inicial antes del debate que se ha abierto con los pacientes, Susana Díaz ha expresado su convencimiento de la necesidad de «más visibilidad» en esta enfermedad, que afecta 10 veces más a mujeres que a hombres.

Entre las medidas que va a llevar a cabo la Administración andaluza, ha destacado un refuerzo de formación de los profesionales sanitarios para mejorar los tiempos de diagnóstico de la enfermedad, a través del Servicio Andaluz de Salud y de la Escuela de Salud Pública de Andalucía. Asimismo, ha abogado por la continuidad del trabajo que ya se está llevando a cabo desde la Escuela de Pacientes.

En cuanto a la investigación, que es la «esperanza» para muchas familias, Susana Díaz ha apostado por el aumento de los ocho ensayos clínicos abiertos desde el año 2015.

Igualmente, la presidenta ha incidido en la necesidad de aumentar el conocimiento y la sensibilización social en torno a la fibromialgia, para lo que se articularán campañas de la mano de los colectivos.

«Se ha avanzado muchísimo pero hace falta más», ha señalado Díaz, que ha comprometido también el trabajo transversal del Gobierno andaluz, no solo a través de la Consejería de Salud, sino también del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y de las consejerías de Empleo y de Economía.

Proceso asistencial integrado

La Consejería de Salud viene impulsando, en colaboración con las asociaciones de pacientes, el Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia, cuya implantación se está evaluando actualmente y se acometerá su revisión en función de los resultados obtenidos. Esta línea de actuación se enmarca en el Plan Integral de enfermedades musculo-esqueléticas, con el que se quiere impulsar el abordaje multidisciplinar de estas enfermedades.

Recientemente, la Consejería de Salud ha presentado una guía informativa sobre aspectos y cuidados de la fibromialgia, que ha elaborado la Federación Alba Andalucía con ayuda de una subvención convoca por la Consejería para promover la participación de las asociaciones de ayuda mutua. El objetivo de la guía es mejorar el conocimiento de las personas afectadas sobre su salud y la mejor manera de cuidarla y sensibilizar a la sociedad sobre estos procesos.

Asimismo, se continuará trabajando en la incorporación de recursos comunitarios en los planes terapéuticos para facilitar la actividad física necesaria, así como la atención socioeducativa y el apoyo entre iguales, que contribuyen a mejorar las habilidades de afrontamiento y a minimizar el impacto de la enfermedad sobre el proyecto vital.

Se estima que en Andalucía alrededor de 240.000 personas padecen fibromialgia y 144.000 síndrome de fatiga crónica, si bien, es difícil conocer la incidencia de la sensibilidad química múltiple, puesto que es una enfermedad emergente y de reciente descripción, aunque se estima una prevalencia de entre 0,2% y 4%, con un claro predominio de mujeres entre los casos detectados.

La fibromialgia es un síndrome crónico que ocasiona cansancio y dolor generalizado. Las propias características del síndrome dificultan su diagnóstico y, por el momento, no existe un único tratamiento con el que abordar la fibromialgia. Actualmente, la medida más eficaz para combatir la fibromialgia es la práctica regular de ejercicio físico adecuado a los síntomas.

Por su parte, el síndrome de fatiga crónica es un trastorno de larga duración que afecta al cerebro y a otros sistemas, cuyo síntoma principal es una fatiga debilitadora, además de problemas de sueño, dolor corporal y confusión mental. El abordaje de este síndrome se centra, además de los tratamientos farmacológicos oportunos, en promover estilos de vida que incluyan control de estrés y técnicas de autogestión.

En cuanto a la sensibilidad química múltiple presenta como un conjunto de síntomas vinculados con una amplia variedad de agentes y componentes que se encuentran en el medio ambiente. Los síntomas más frecuentes afectan a los sistemas nervioso central, respiratorio y gastrointestinal. El abordaje terapéutico se centra en evitar las reexposiciones a los agentes desencadenantes de la reacción, así como rehabilitación y apoyo psicosocial.

Investigación

Desde la administración sanitaria andaluza se impulsa la investigación de estas enfermedades, con el objetivo fundamental de continuar mejorando el abordaje y tratamiento de las mismas, así como reforzar la prevención.

Los proyectos sobre estas dolencias que se encuentran en marcha se centran en las bases moleculares e inmuno-enzimáticas del proceso, la efectividad de las terapias combinadas, el control del estrés o el control del dolor, entre otros objetivos. Entre los estudios clínicos, se inició en 2015 una investigación en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla en pacientes con dolor asociado a la fibromialgia. Las conclusiones que se obtengan permitirán avanzar de manera rigurosa en la evidencia disponible sobre los tratamientos verdaderamente efectivos.

En el ámbito de los resultados de estas investigaciones y que han quedado recogidos en diferentes revistas científicas, se incide sobre cómo afectan estos problemas de salud a las personas que los padecen y los efectos en la mejora de la calidad de vida de aspectos como el ejercicio físico o la música.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*