El mundo del cómic homenajea a Marcos Macías en una gala muy emotiva

Más de 15.000 personas visitaron el Salón Internacional que concluye hoy

El Salón del Cómic celebró una gala en homenaje al alma de este evento fallecido el pasado año

El X Salón Internacional del Cómic de Huelva vivió anoche, desde las 21.30 horas, uno de sus momentos más emotivos con la gala que se celebró en homenaje al dibujante de cómics y uno de los organizadores del salón, Marcos Macías, fallecido el 2 de abril del pasado año.

El Palacio de Congresos de la Casa Colón se llenó de amigos, compañeros y alumnos del profesor de imagen y sonido, así como de público en general que no quisieron perderse esta emotiva gala en el año en que el salón celebra su décimo aniversario. Las 800 butacas del auditorio se ocuparon para saborear una fiesta dedicada al maestro del cómic, donde el gran protagonista fue el homenajeado, que fue miembro fundador del Salón del Cómic de Huelva y un activo
para el mundo de la cultura.

Abrieron el acto Edi Garrido, amigo de Macías, Ciro Macías, hermano menor del homenajeado, y Gerardo Macías, el hermano mayor y director del Salón del Cómic y hermano mayor del homenajeado. El acto también contó con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el exterior, Elena Tobar.

En la gala intervinieron también Biblos, superhéroe de Biblioteca, personaje creado por los hermanos Macías; Capitán Nemo, símbolo del Salón del Cómic de Huelva y Emperador Palpatine, de la Saga Star Wars. Todos ellos entregaron distinciones a Jan, creador de personajes como Superlópez, Pulgarcito y Don Talarico, e invitado de honor de la décima edición del Salón del Cómic de Huelva; y a Lorenzo González y Francisco González, de la propia organización del Salón del Cómic de Huelva, a quienes sus compañeros y amigos quisieron reconocer su dedicación al evento.

El Palacio de Congresos de la Casa Colón
El Palacio de Congresos de la Casa Colón estaba a rebosar

Se disculpó la ausencia de Loulogio, colaborador de programas televisivos como “El Club de la Comedia” y “En el aire” (Buenafuente). Dibujante de cómics, monologista y youtuber, que finalmente no pudo acudir a Huelva por motivos personales..

En esta gala se proyectaron diversos vídeos con fotos y dibujos de Marco Macías, así como saludos de amigos del homenajeado. Además intervinieron El Pitorrito y La Jaula (grupos de teatro); Hunlay Hooligans y 5 en Contra (grupos musicales); Isaac Delgado, Algar, e Iván Delgado, que en representación de todos los miembros de la Asociación Cultural Seis Viñetas, realizararon durante toda la gala un dibujo de nueve metros cuadrados en recuerdo a Marco Macías.Para finalizar la gala, todos los presentes cantaron una canción compuesta expresamente para homenajear a Macías.

IES Pablo Neruda

De la dirección artística de la gala se encargó el actor y director de teatro Francisco Martos, compañero de Marco Macías en el Club de Lectura de Cómics de la Biblioteca Provincial de Huelva. La realización técnica de la gala corrió a cargo de Carlos Courel, profesor del IES Pablo Neruda de Huelva capital, y alumnos del mismo centro, donde Marco Macías impartía clases de Imagen y Sonido.

El Salón Internacional del Cómic de Huelva viene celebrándose en la capital onubense con gran éxito desde hace diez años. En ediciones anteriores se han estimado 15.000 las visitas que ha recibido este evento; cifra que previsiblemente se verá superada en la jornada de hoy domingo, en la que seguirá firmando Jan y se entregarán los premios de los concursos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*