El buque Vizconde de Eza comienza su investigación sobre recursos pesqueros

La campaña de investigación “Platuxa 2016” en el banco de Terranova dará las claves

Las investigaciones que realice el buque darán muchas claves para la el futuro de la pesca en la zona

El buque oceanográfico “Vizconde de Eza” parte hoy del puerto de Vigo rumbo al Gran Banco de Terranova, para iniciar la campaña de investigación pesquera “Platuxa 2016”. Tras una semana de travesía, realizará durante tres meses las campañas Platuxa, Flemish Cap y Fletán Negro 3L,  en el área de regulación NAFO (Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental), para evaluar los principales recursos pesqueros demersales de mayor interés comercial para la flota española.

Los datos recogidos permitirán estimar la abundancia, biomasa y estructura demográfica de las poblaciones de interés comercial en la zona de regulación NAFO, divisiones 3NO (aguas internacionales adyacentes a la Zona Económica Exclusiva de Canadá), hasta una profundidad máxima de 1.500 metros.

Para conseguir la evaluación analítica de los stocks pesqueros se realizará  un muestreo estratificado aleatorio de la zona, con el fin de obtener datos de capturas, tallas, parámetros biológicos, muestras para crecimiento y reproducción y muestreos de relaciones tróficas de especies tan importantes comercialmente como la platija, el bacalao, el fletán negro, la gallineta, la limanda, el mendo o granaderos, entre otras.

Además, se estudiarán las comunidades de invertebrados presentes en las capturas y se realizarán perfiles hidrográficos, para la caracterización de los parámetros físico-químicos del agua.

Estas campañas de arrastre de fondo aportan datos fundamentales para el estudio de las poblaciones pesqueras explotadas e información independiente de la propia actividad pesquera, que resulta fundamental para la evaluación científica. De esta manera, pueden obtenerse informes científicos necesarios para la correcta gestión de las poblaciones objetivo de los caladeros.

“Platuxa 2016”

“Platuxa 2016” es la vigésima segunda edición de esta campaña, que se realiza de forma continuada desde 1995, a propuesta de la Administración española, y se desarrolla a bordo de este buque desde el comienzo de su actividad, en el año 2001.

La información obtenida durante esta campaña se emplea en el Consejo Científico de NAFO para evaluar los recursos pesqueros en el Gran Banco de Terranova, de gran interés para la flota española, además de en diversos estudios de carácter biológico y ecológico.

La continuación de esta serie histórica de campañas es fundamental para la evaluación científica, así como para la gestión pesquera y medioambiental. Con su desarrollo se cumple con los compromisos adquiridos con la Unión Europea a través del Programa Nacional de Datos Básicos en materia pesquera.

El buque oceanográfico Vizconde de Eza es, junto con el Miguel Oliver y el Emma Bardán, uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Acaba  de celebrar el quince aniversario de su botadura, continuando a la vanguardia de la investigación pesquera por su excelente equipamiento y prestaciones.

Su objetivo es evaluar los principales recursos pesqueros demersales de mayor interés comercial para la flota española

Platuxa 2016 es la vigésima segunda edición de esta campaña, que se realiza de forma continuada desde 1995, y se desarrolla a bordo de este buque desde el comienzo de su actividad, en el año 2001

La continuación de esta serie histórica de campañas es fundamental para la evaluación científica, así como para la gestión pesquera y medioambiental

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*