El medio digital espera cubrir en el 2020 el 50% de las ventas de muchas empresas

una pequeña sombrería de oviedo logra un millón de visitas a su web

Grandes y pequeños negocios se han dado cita en DES2016 para conocer la nueva etapa que se abre con los medios digitales.

¿Depredador digital o presa digital? Esta es la pregunta que desde el día 24 y hasta este jueves, 26 de mayo, se ha estado intentar responder en base a la experiencias de los representantes de importante compañías que ya hacen sus negocios por la vía digital y que esperan que supongan en el 2020 el 50% de muchos de los actuales negocios por la vía tradicional. dentro de la sesiones en Madrid del evento digital DES2016, que combina el Programa del Mastermind Congress con el Fujitsu World Tour y el Salesforce Essentials Nigel Fenwick.

Una de las intervenciones más seguidas fue de la empresa  VP&Principal Analyst en Forrester, con su ponencia “Digital Predator or Digital Prey” (Depredador digital o presa digital). A través de esta metáfora, se compartió con la audiencia interesantes datos acerca del presente y futuro de la Transformación Digital provenientes del informe The State Of Digital Business, 2015 To 2020. De momento,  solo el 21% de las compañías tienen la cultura adecuada para abordar la transformación digital, únicamente el 19% tiene la tecnología adecuada y solo el 16% los profesionales cuenta con las habilidades óptimas. Y ello a pesar de que para 2020, el 47% de los ejecutivos esperan que más del 50% de sus ventas se deriven de negocios digitales. En esta intervención se dieron pautas para ayudar a las empresas a ser depredadores y no presas en un escenario donde, para 2020, todas las compañías serán o bien depredadores digitales o presas digitales.

 Fujitsu ha apostado este año por celebrar su ya consolidado ‘Fujitsu World Tour’ en el marco de DES2016 para mostrar la más sofisticada propuesta tecnológica de transformación digital en vivo. Ángeles Delgado, consejera delegada de Fujitsu, hizo los honores en la sesión de apertura de la sexta edición de este evento, que daba el pistoletazo de salida a 14 sesiones más con debates abiertos sobre los retos y oportunidades de la transformación digital en la Ciencia, Banca, Sector Público, Sanidad, Justicia, Seguros, Transporte y Retail. Ángeles Delgado destacó la importancia de DES2016 como “evento global de los negocios digitales”. Así mismo, puso sobre la mesa dos temáticas en las que la transformación digital y la innovación tecnológica puede tener un papel relevante a la hora de resolverlas: el Turismo por un lado, y el envejecimiento de la población por otro.

Mesa redonda en la que se habló como salir al extranjero desde un negocio digital.
Mesa redonda en la que se habló como salir al extranjero desde un negocio digital.

En este mismo contexto participaron en una mesa redonda  Nicolás Mouze, Director de Marketing y Ventas de DHL Express Iberia, jy Elisabeth Margarit, Directora de Consultoría de Fujitsu, en la que comentaron que las compañías deben abordar aspectos clave de la transformación digital con el objetivo de prepararse para la internacionalización, tanto desde el punto de vista interno, como en todo el proceso de venta, incluyendo la logística, los servicios de valor añadido y la atención postventa. Según Mouze: “Cualquier empresa puede internacionalizarse, pero para ello debe tener una estrategia clara desde el principio y una adecuada preparación, conociendo las fortalezas del producto en los destinos elegidos, la cultura de cada país y especialmente los costes logísticos y de aduanas”.

Durante su intervención, Nicolás Mouze ha tratado de eliminar falsos mitos del comercio: “En ocasiones, se asimila precio a éxito, pero lo importante es el valor y ese valor se construye en el mercado, desde el país de origen. El precio es relativo, ya que su percepción en los diferentes mercados es distinto, pero en el comercio internacional hay que transmitir compromiso, fiabilidad y un buen servicio post-venta”. Para Elisabeth Margarit: “La estrategia es el punto débil de la empresa española, así como la preparación. Algunas empresas creen que tener una web es suficiente, pero no es así. Es necesario un estudio anterior”.

A lo largo del evento, se han descrito las diferencias entre “exportar” e “internacionalizarse”, ya que, según los ponentes, la exportación es un hecho puntual, pero la internacionalización supone controlar el canal de distribución y tener un flujo comercial constante, para lo cual hay que ofrecer un buen producto en función de las necesidades del cliente potencial y su país de origen, un embalaje apropiado, unos procesos de distribución y logística inversa adecuados y toda la documentación necesaria.

La mesa redonda  ha incluido la exposición de un caso de éxito español: la transformación digital e internacionalización de la Sombrerería Albiñana, un pequeño negocio con sede en Oviedo, que en 2007 abordó la necesidad de cambio o verse abocado al cierre. Para ello, según sudirector General, Luis Bobes, han incorporado las nuevas tecnologías a todos sus procesos internos y han abordado una estrategia de marketing digital, que les ha llevado a tener más de 1 millón de visitas en su blog, perfiles en la mayoría de las redes sociales con seguidores de todo el mundo y un aumento de ventas, tanto nacionales como en Sudamérica, Europa, EEUU e incluso Japón. Luis Bobes ha afirmado: “Decidimos compartir conocimiento y convertirnos en especialistas en el sector, contando lo que sabemos. Hemos realizado promociones online con poco presupuesto pero con creatividad y compartiendo los valores de nuestra marca: calidad, atención al cliente y conocimiento del producto”.

 Open Innovation Marketplace

Open Innovation Marketplace ha sido, por su parte, el lugar de encuentro para las nuevas ideas y los nuevos modelos de negocio. De esta forma,  grandes empresas y start-ups han podido hablar. Unas en busca de talento e ideas, y otras en busca de financiación y apoyo para sacar adelante sus proyectos y empresas. Cincuenta y tres start-ups de verticales como Farmacia y Salud, Alimentación, Ciudades y Sector Público, Banca y Seguros, Transporte & Logística, Manufactura, Turismo & Hostelería o Retail & Bienes de Consumo, tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas de negocio frente a empresas e inversores en un formato Elevator Pitch de exposición breve seguida de encuentros B2B. Desde soluciones para el Hogar Conectado como Wattio, hasta la gamificación del fitness como WeFitter, pasando por otras para la gestión del transporte sostenible, como Smart Biking. Todas ellas mostraron los nuevos y más disruptivos modelos de negocio que están transformando las diferentes industrias.

En la jornada del jueves, y antes de la clausura, continuaron las ponencias y sesiones paralelas dentro del Digital Marketing Planet, el Foro sobre RRHH y las Demostraciones Digitales. El talento fue una de las temáticas más relevantes dentro de las ponencias sobre la transformación digital de los departamentos de RRHH. La figura de los “knowmads” (nómadas del conocimiento) se está convirtiendo en un perfil muy apreciado por los departamentos de Recursos Humanos, que también tienen que incluir el eRecruitment en su repertorio de herramientas para captar talento. El Marketing de Contenidos, Branded Content y el Mobile Marketing protagonizaron varias sesiones de la jornada, junto con otras de índole práctica, como la dedicada a poner en marcha un plan de Marketing Digital a partir de uno tradicional, impartida por profesionales expertos en la materia. También hubo cabida para demostraciones prácticas, como la solución de telepresencia de Silex Pro o las de Seidor para diferentes departamentos de las organizaciones entre otra.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*