Ocho equipos en la primera carrera de vehículos solares en Huelva

Se pretende concienciar sobre el consumo sostenible de la energía

Se han construido prototipos de vehículos impulsados por energía solar

La Universidad de Huelva ha celebrado esta mañana la que ha sido la primera carrera de vehículos movidos por energía solar en Huelva, un acontecimiento único y singular en el que se han dado cita el ingenio, la creatividad, los conocimientos técnicos y tecnológicos, el trabajo en equipo y un sin de valores y cualidades que ha encerrado una prueba marcada por el éxito y la participación.

Una carrera que nace con vocación de perdurar en el tiempo y que es fruto del laboratorio SIMPLELAB, un punto de referencia de la Universidad de Huelva para la promoción y el desarrollo de ideas innovadoras y creativas de carácter social.

Un total de ocho equipos participantes han sido los que han participado en los últimos meses en la construcción de vehículos/prototipos tripulados e impulsados por energía solar. Equipos que hoy han puesto a prueba su trabajo y el resultado de muchas horas de dedicación. El encuentro y la celebración de las pruebas ha servido además para crear sinergias entre todos los participantes de los diferentes equipos, ya que ante todo, el evento ha tenido un marcado carácter festivo. De los ocho equipos participantes, cuatro pertenecen al entorno universitario (tres de la Universidad de Huelva y uno de la Universidad de Tánger), tres a distintos institutos de Formación Profesional y un último equipo de un instituto de ESO.

Desarrollo de la competición

La competición propiamente dicha ha contado con cuatro fases. Una primera de presentación de prototipos a un jurado experto, una prueba de eficiencia, una prueba de velocidad no asistida y una última prueba de velocidad asistida.

Los tres primeros clasificados han sido: “Sun Trike” de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, “Biktoria” también de la ETSI y el equipo procedente del SAFA Funcadia. El jurado ha estado compuesto por Fernando Isorna (INTA); Sergio Melgar (Arquitecto, profesor UHU, Arquitectura sostenible); Rafael Teran (Presidente Asociación de Prensa de Huelva); Juan Carlos Fortes (Director de MotoStudent. Profesor UHU); Álvaro Carot (Director Alamsol Energía); Carmen Santín (Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria) y José Andrés Martín Lorca (Profesor UHU).

Con esta iniciativa, desde SIMPLELAB se ha querido potenciar entre los jóvenes el desarrollo de actividades que permitan aprender por ellos mismos mediante la innovación, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo. Esto ha sido lo que impulsó a SIMPLELAB a promover esta iniciativa ofreciendo una oportunidad para el acercamiento entre los estudiantes y los ciudadanos que podrán conocer las nuevas tecnologías que aquellos aplican para utilizar energías más limpias, menos contaminantes, más eficientes, así como sensibilizar e involucrar a la sociedad sobre la importancia del consumo eficiente y sostenible de la energía.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*