Opinión



Báñez dice que se ha recuperado el empleo femenino destruido por la crisis

La ministra inaugura la Jornada “La mujer frente al futuro”

La ministra dice que las mujeres están demostrando una gran capacidad para emprender

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que la crisis asestó un duro golpe al empleo femenino, “sin embargo hoy las mujeres encuentran trabajo, y en el último año, una de cada tres mujeres que encuentran empleo en la Eurozona, lo ha hecho en España” Por eso, ha añadido, “estamos en condiciones de decir que se ha recuperado todo el empleo femenino destruido por la crisis y se ha avanzado más en calidad del empleo en estos cuatro años que en cuatro décadas”.

Báñez ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la Jornada “La mujer frente al futuro. Nuevos temas políticos en relación con la mujer en España y en Europa”, que hoy ha tenido lugar en la sede del Parlamento Europeo en Madrid.

Las mujeres están demostrando una gran capacidad para emprender, según ha declarado la ministra: 2 de cada 3 nuevos emprendedores son mujeres. “Además, están participando de la mejora en la calidad del empleo, medido en términos de una mayor estabilidad.

La calidad también afecta a muchas medidas de conciliación reclamadas desde hace mucho tiempo por padres y madres trabajadores. “Así, ha dicho la ministra,  por primera vez, se regula en España el teletrabajo, se ha ampliado el derecho a la reducción de jornada por cuidado de hijos de 8 a 12 años y se ha mejorado la protección social de los trabajadores a tiempo parcial, equiparándola a la de los trabajadores a tiempo completo, lo que constituye un avance inequívoco de la calidad del trabajo a tiempo parcial, es especial de las mujeres trabajadoras”.

Además de la calidad, de lo que la titular de Empleo y Seguridad Social se ha mostrado especialmente orgullosa, es del reconocimiento que supone el complemento de maternidad en España, porque “gracias a esta medida nuestro país se sitúa a la vanguardia en políticas de apoyo a la madre trabajadora”.

El complemento de maternidad ha permitido que la mitad de las mujeres que ha accedido a la jubilación en 2016 ha visto aumentada su pensión hasta un 15%, en reconocimiento a la aportación demográfica al sistema público de pensiones.

Por todo ello Báñez ha animado a sumar esfuerzos porque “sumar es la mejor receta para multiplicar y construir”. “Suma de reformas, suma de todo un país. Pero también dentro de las instituciones europeas y dentro del Grupo Parlamentario Popular Europeo, donde cada una de vosotras aporta reflexiones y diversidad al debate público”.

La suma de esfuerzo desde todos los frentes: las empresas, la sociedad civil y por supuesto desde las familias, las administraciones de todos los niveles y el Gobierno es, para la ministra,  el elemento más poderoso que tienen las sociedades avanzadas. “Y también, ha añadido, la suma de talento, porque el talento no tiene edad ni sexo, y por eso es preciso contar con todo el talento. Eso significa alcanzar los 20 millones de personas trabajando en España en 2020”.

Lograr ese objetivo significa para Bañez derribar una a una las barreras que limiten el papel de las mujeres en el mercado de trabajo. “Sin duda, los avances de los últimos 20 años han sido claves. Sin embargo, persisten desigualdades en el mercado de trabajo y en materia retributiva, cuya superación es abordada en el marco de la Estrategia Europea para la Igualdad entre mujeres y hombres”.

Al término de su intervención Báñez ha subrayado que una sociedad será mejor y más fuerte cuanto más cuente con las mujeres. “Las mujeres somos la mitad de la sociedad y con ello la mitad del potencial que una nación tiene para desarrollarse de forma plena”.

La mitad de las mujeres que ha accedido a la jubilación en 2016 ha visto aumentada su pensión hasta un 15%, gracias al complemento de maternidad

2 comentarios en Báñez dice que se ha recuperado el empleo femenino destruido por la crisis

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*