El IV Festival Gastronómico “Aracena Sabor”, concluye este domingo, 29 de mayo, en el Recinto Ferial de Aracena, un evento que se va consolidando a pesar de su corta trayectoria y que ya desde el mediodía del sábado gozaba de buen ambiente y sobre todo buenos sabores.
El Ayuntamiento de Aracena ha puesto durante tres días a disposición del sector de la hostelería y la restauración local medios y servicios para celebrar esta feria de la gastronomía, con el objetivo de promocionar la calidad y diversidad de los establecimientos hosteleros de la localidad, además de la excelencia de los productos de nuestra tierra, matería prima principal para sus cocinas.
Ocho son los bares, mesones y restaurantes, todos del municipio aracenés, que están participando en esta cuarta edición de Aracena Sabor 2016: Artesanos Juantxo, Essentia, Gran Vía, La Molinilla, La Parrita, Montecruz, Ye y Monte Robledo. Todos han presentado sus propuestas culinarias, innovando con respecto años anteriores quienes ya cuentan con veteranía en la feria, como el restaurante Juantxo o Montecruz, y con inquietud e ilusión quienes lo hacen por primera vez, como el restaurante Essentia o Ye, que se incorporan a la cita.
«Premio mejor tapa»
De la carta de tapas para feria, hay una selección de cinco tapas variadas, que como novedad este año podrán ir renovándose durante los tres días que dura el evento, y que se ofrecerán al precio común de 1,5 y 2,5 euros. De ellas, destacará una para optar al premio a la mejor tapa. Los participantes ya han podido degustarlas y comprobar su calidad y diversidad, que oscila entre lo tradicional, coma la típica pringá serrana o el serranito, y lo vanguardista, como el ravioli de cordero glaseado o el flamenquín de carrillera con puré de manteca colorá.
Este premio lo decidirán con sus votos las personas asistentes cumplimentando el ya conocido “tapaporte”, que muchos ya han rellenado desde hoy mismo, sellando en cinco establecimientos y seleccionando su tapa preferida. El público participante en este concurso optará al sorteo de dos premios, el primero de 150 euros en 5 vales de 30 cada uno para consumir en los establecimientos participantes, el segundo de 90 euros en 3 vales, cuyo resultado se sabrá en la tarde del domingo, junto a la entrega de galardones a las tapas ganadoras.
Junto a las mejores propuestas gastronómicas, el ayuntamiento ha complementado este evento con otros atractivos, como un buen número de actuaciones musicales, entre ellos María de la Colina ( viernes noche a las 23:00 h), Felipe Conde (sábado, 00:00 h) y Yellow (domingo 20:30 h), y una interesante oferta de actividades infantiles gratuitas, en las que se ha querido hacer un esfuerzo especial, y que ofrecerá entretenimiento a los más pequeños con taller de manualidades, patinaje con dos monitores y equipos de patinaje disponibles, tirolina y rocódromo, así como un espectáculo de magia en la tarde del domingo e hinchables al precio de 1 euro durante todo el fin de semana.
También hubo lugar para el fútbol, con la proyección de la final de la Champions en la tarde del sábado, y para reconocer a quienes contribuyen a embellecer Aracena con sus flores en ventanas, balcones, fachadas, zaguanes y espacios verdes.
El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, destacó en el acto de inauguración «la buena disposición del sector hostelero de la localidad por apoyar iniciativas conjuntas de lo privado a lo público, que contribuyen a situar a Aracena como destino gastronómico destacado en un momento de moda turística en torno a la gastronomía».
Un año más, esta atractiva propuesta común del sector privado y municipal gana terreno como actividad preferente de ocio y escaparate de la hostelería y restauración locales, por lo que ¡no pierdan la oportunidad de SABOREAR ARACENA!
Escribe una respuesta