El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el mes de mayo en el -1,0%, quinto mes consecutivo en negativo, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador, proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de abril esta variación fue del –1,1%.
En este comportamiento influye la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajadade 2015. También destaca el descenso de los precios del viaje organizado, menor que el año pasado.
Respecto al mes de abril, los precios aumentaron un 0,6%. De este modo, el IPC interanual sube ligeramente después de haber registrado en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015 (-1,1%). Con el dato de mayo, el IPC interanual encadena cinco meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3% y registrar en febrero y marzo una tasa del -0,8%.
El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el ‘efecto escalón’ de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) incrementó una décima su tasa interanual en mayo, hasta el -1,1%, y subió un 0,5% respecto al mes de abril. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría una décima respecto al mes anterior.
En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,6% en mayo respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde 2008, cuando los precios se incrementaron un 0,7%.
Los datos adelantados este lunes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de abril se conocerán el próximo 14 de junio.
Escribe una respuesta