La escritora Espido Freire será la encargada de dirigir un encuentro dentro de los Cursos de Verano en el Campus de La Rábida, que bajo el nombre de “ Los malos del cuento en el entorno de trabajo”, se celebrará del 20 al 22 de julio. Está dirigido a personas de todas las edades y procedencia que, en un momento determinado de su carrera, se han encontrado o intuyen que se encontrarán con personalidades tóxicas.
Freire ha explicado que «cuando nos encontramos con personalidades tóxicas, muchas veces bajamos la guardia dependiendo de nuestra personalidad; en la familia, en el trabajo, en el amor o en relaciones más distantes. Durante este curso vamos a abordar qué hacer con nuestros puntos más débiles, cómo reforzarlos, cómo defendernos de los demás», ha manifestado, a la vez que ha añadido que, para mucha gente, » eso sigue siendo una asignatura pendiente”.
Este curso está dirigido a un público muy amplio, como comerciales, psicólogos, mediadores, profesores, personas que están atendiendo a niños, mujeres o familias en situaciones desesperadas o de recursos insuficientes o, sencillamente, a quienes a lo largo de su vida han tenido que afrontar problemas que no quieren resolver de la misma manera, sino de otra forma más indicada. También está destinado, particularmente, a quienes prevean que, por su actividad o personalidad, tendrán que lidiar con mediaciones, estarán en situaciones más expuestas en las que puedan sufrir acoso o en las que tengan que defender a otros.
Estrategias ante un ‘bicho’
Para Feire, este curso lo que intenta es dotar de recursos y de distintas estrategias a toda persona que “intuya que en algún momento de su vida se va a encontrar con algún ‘bicho’. En ocasiones querrán entender qué ha ocurrido, en otras querrán resolver conflictos momentáneos y en otras, se querrán preparar para un futuro”, remarca.
En cuanto al profesorado del curso, Freire destaca “el gran capital humano con el que contamos”. Entre ellos, se encuentra el psicólogo Javier Urra, quien ha sido defensor de menores. Se trata de un comunicador muy eficaz que ha trabajado de la manera más activa en las relaciones con los menores. También forman parte del curso Jorge Usón, psiquiatra y actor; Juan Carlos Martínez, director de la Fundación Paurides González Vidal y ex director del Museo del Calzado de Elda; Ester Bellón, arquitecta, y conocida sobre todo por su actividad en redes sociales; Esperanza García Claver, que ha trabajado en bellas artes y también en el mundo de la moda, y Fernando Iwasaki, escritor y gestor de una fundación relacionada con el flamenco.
Escribe una respuesta