IU pide que se acabe con los vertidos fecales en Marismas del Odiel

Exige a la Junta que acometa las obras que pongan fin a esa situación

Los vertidos están llegando al Paraje Natural desde siete puntos urbanos, según IU

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Pedro Jiménez, y el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aljaraque, Sebastián Rivero, han anunciado en rueda de prensa la iniciativa que el propio Jiménez va a defender en el Pleno de la Diputación que se celebrará mañana martes para exigir a la Junta de Andalucía que realice las obras necesarias para acabar con los vertidos de aguas fecales que se están produciendo «desde siete puntos urbanos del municipio de Aljaraque y están llegando al Paraje Natural Marismas del Odiel, que no podemos olvidar que se trata de una Reserva de la Biosfera”, ha señaldo Jiménez.

En este sentido, Rivero ha explicado que del año 2010 hasta el 2011 se realizaron unas obras para agrupar los vertidos de aguas fecales de Aljaraque para que fueran tratados en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Punta Umbría. Sin embargo, ha dicho, «aún quedan siete puntos cuyos vertidos van directamente a los humedales de Marismas del Odiel, estando algunos de ellos muy cerca de estaciones de bombeo e incluso junto a núcleos urbanos que sufren directamente los malos olores que generan”.

Jiménez ha calificado esta situación de “fraude a los vecinos de Aljaraque”, ya que desde mayo de 2011 pagan en su factura del agua un canon autonómico por la depuración de las aguas residuales, “lo que no se está realizando en su totalidad en el término municipal aljaraqueño”.

Agrupar los vertidos

Para remediar esta situación, el portavoz de IU en la Diputación reclamará en el pleno provincial de mañana que esta institución reclame a la Junta de Andalucía que ejecute un proyecto de obras para agrupar todos los vertidos y evitar así que sigan llegando al valioso espacio natural de Marismas del Odiel.

Jiménez llama la atención sobre el hecho de que la propia Junta de Andalucía presentó en 2010 un plan dotado con 1.765 millones de euros para realizar en toda Andalucía obras de depuración y saneamiento de aguas. “Estas obras no se han llegado a realizar en el caso de la provincia de Huelva, por lo que exigimos que se realicen lo antes posible y se pueda llegar a la situación de vertidos, lo que acabaría con este problema ambiental en Aljaraque”. Jiménez añade que los daños medioambientales de estos vertidos trascienden este municipio, «ya que se realizan en el Paraje Natural de Marismas del Odiel, que no está siendo protegido como debiera hacerlo la Junta de Andalucía”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*