El Ayuntamiento de Huelva viene llevando a cabo, a lo largo de este mes de mayo, distintas actuaciones de mejora en las fuentes ornamentales distribuidas por la ciudad, con el objetivo de culminar su puesta a punto y que puedan encontrarse en perfecto estado de cara al verano.
Los trabajos realizados han estado destinados a la limpieza y desinfección de las mismas, procediendo a pintarlas con material de impermeabilización para evitar filtraciones, así como llevando a cabo el arreglo de las bombas y la reparación de elementos que estaban en mal estado debido a actos vandálicos.
Los operarios del Servicio de Alumbrado Público se encuentran en estos momentos realizando labores de mejora en la fuente situada en el patio de la Casa Colón, habiendo actuado ya en la fuente de La Cinta, en la Plaza de las Monjas; en la fuente de Bomberos y en la de la Rotonda Quinto Centenario.
De igual modo, se está procediendo a la reparación de las fuentes rectangulares de la Avenida de Andalucía, con la colocación de suelo porcelánico especial para este tipo de lugares en aquellas zonas que se encontraban en mal estado, así como a la reparación de las toberas rotas por actos vandálicos. Además, está previsto seguir acometiendo las mejoras necesarias en la fuente de la Plaza de Toledo, situada junto a la Casa de la Juventud ‘La Ruta’, y en la fuente Cibernética, para que puedan quedar finalizados estos trabajos lo antes posible.
Legionelosis
Por otra parte, junto con la limpieza de las fuentes, hay que señalar que en cada una de ellas, en coordinación con la concejalía de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, se viene realizando un exhaustivo tratamiento de prevención de riesgos de legionelosis, una medida destinada al control y vigilancia higiénico-sanitaria de instalaciones de riesgo en la transmisión de esta bacteria, como son los surtidores de agua.
Se trata de un procedimiento que establece la Ley, ya que la normativa considera a las fuentes ornamentales como instalaciones que pueden ser susceptibles de convertirse en focos de propagación de la bacteria de la legionella durante su funcionamiento. Por ello, se efectúa un sistema de control higiénico y sanitario que vigila desde los niveles de cloro o el pH hasta la presencia de residuos tanto en el agua como en el fondo de los vasos.
Con estas actuaciones, el Ayuntamiento pretende que las fuentes de la capital puedan estar en perfecto estado ante la próxima llegada de la temporada de más calor del año, con el fin de contribuir tanto a un mayor embellecimiento de la ciudad como a que estos espacios no supongan ningún peligro para los ciudadanos.
Escribe una respuesta