El Gobierno no suspende el proyecto de almacén de gas en Doñana

A pesar de que Bruselas le ha pedido más información

El proyecto de almacén de gas de Doñana sigue en marcha aunque se han pedido más información desde Bruselas

El Ministerio de Energía, Industria y Turismo ha desestimado la solicitud de suspensión inmediata presentada en recurso de alzada por la asociación conservacionista Ecologistas en Acción contra la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas mediante la que se otorga a Gas Natural la autorización administrativa y el reconocimiento de utilidad pública al proyecto denominado Marismas Occidental, en el entorno del espacio natural de Doñana, consistente en el almacenamiento subterráneo de gas natural en la comarca y la creación de las infraestructuras necesarias.

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha manifestado que el Ministerio considera que el recurso «no responde al interés general». Con este fundamento, y argumentando que la advertencia de la organización ecologista de que la ejecución del proyecto causaría perjuicios posiblemente irreversibles a Doñana «no basta por sí sola si no va acompañada de una prueba sobre el alcance y efectos que conllevaría en el medio ambiente el almacenamiento subterráneo de gas en la comarca», el Estado ha resuelto desestimar la acción.

Ecologistas en Acción exige a la Junta de Andalucía, al Consejo de Participación de Doñana y a los Ayuntamientos afectados, que sean contundentes en su oposición al proyecto de almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana e impidan que la comarca de Doñana se convierta en una infraestructura industrial al servicio de una empresa en detrimento del interés general. La Administración Autonómica, la Administración Local y los Órganos de Participación deben oponerse al proyecto de gas en Doñana, para su preservación como Patrimonio de la Humanidad y santuario de la vida salvaje.

El proyecto aprobado consiste en una infraestructura gasística ubicada en la comarca de Doñana, perteneciente a un macroproyecto con el mismo promotor, Gas Natural, a ejecutar en un mismo territorio en el que confluyen espacios protegidos y terrenos del entorno en la comarca de Doñana.

El proyecto ha sido, sin embargo, dividido en cuatro partes fragmentadas territorialmente, interconectadas entre sí y dependientes unas de la ejecución de las otras. Entre estos cuatro proyectos, dos no han sido aprobados por situarse en la Red Natura 2000, uno sí se aprobó por estar fuera de ella, y el de Marismas Occidental, del que ha sido recurrida su autorización, se encuentra una parte en Zona de Interés Comunitario Doñana Oeste-Norte y contigua al espacio Alcalde de Bonares (PSOE) ve «muy razonable» que Bruselas pida información sobre proyecto de gas en Doñana.

Reacciones

El alcalde de Bonares (Huelva), el socialista Juan Antonio García, ha señalado este martes que le parece «muy razonable» que la Comisión Europea haya reclamado una aclaración a las autoridades españolas sobre la situación de los proyectos de almacenamiento y extracción de gas natural en Doñana, en particular la autorización concedida el 15 de marzo para el proyecto ‘Marismas Occidentales’ de Gas Natural.

El alcalde ha manifestado que se trata de un espacio natural y «lo que se haga tiene que hacerse bien y tiene que ser sostenible». Tras reconocer que no conoce el proyecto en todos sus términos, ha precisado que «como cualquier proyecto contará con un informe de impacto ambiental que tendrá que ser viable y realizarse con todos los requisitos», por lo que ve «lógico y razonable» que pidan esta información.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, remarcó la pasada semana que esta información que pide la Comisión Europea la tiene que dar el Gobierno de la Nación. En concreto, la CE pide aclaraciones a las autoridades españolas sobre la situación de los proyectos en cuestión, en particular sobre la autorización concedida el 15 de marzo de 2016 para el proyecto ‘Marismas Occidental.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*