La donación de órganos en Andalucía crece un 26% desde primeros de año

En el Día del Donante, Aquilino Alonso agradece la solidaridad de los andaluces

Coincidiendo con el Día Nacional del Donante, el consejero de Salud ha asistido al acto anual que organizan las asociaciones de pacientes trasplantados en Sevilla

Las donaciones de órganos y tejidos han crecido un 26% en los primeros cinco meses del año en Andalucía, registrándose una cifra de 184 donantes (frente a los 146 contabilizados en el mismo periodo de 2015), que sitúa la tasa interanual de donación en un 42,9 donantes por millón de población, por encima de la más alta conseguida el pasado año, de 38,5. Por otro lado, el porcentaje de aceptación a la donación en este periodo ha sido del 88%, también más elevada.

Coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asistido al acto anual que organizan las asociaciones de pacientes trasplantados en Sevilla en colaboración con los hospitales Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío. En dicho acto, donde se ha plantado el Árbol Sembrando Esperanza, en presencia de familias de donantes, pacientes y profesionales, el titular de Salud ha enfatizado que esta efeméride “nos sirve no sólo para poner en valor la generosidad de los andaluces y andaluzas; sino también para seguir motivando a la ciudadanía a responder positivamente a la donación, conscientes de que se pueden salvar muchas vidas”.

Consecuencia de todo ello, la actividad de trasplantes también ha experimentado un incremento durante los primeros cinco meses del año, concretamente un 4%. En concreto, los hospitales públicos autorizados para este tipo de intervenciones han realizado 350 trasplantes, frente a los 338 hechos en este mismo periodo de 2015. De ellos, 230 han sido de riñón (de ellos, 18 procedentes de donante vivo y 6 infantiles), 81 de hígado (de ellos, 2 de donante vivo y 3 infantiles), 16 de corazón (2 pediátricos), 14 de pulmón y 9 de páncreas. Por otro lado, más de 1.500 pacientes han recibido implantes de tejidos (córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).

El titular de Salud ha recordado que el perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad, debido a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes, y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular, que suelen ser de avanzada edad. Así, se ha pasado de una edad media de 35 años en 1991 a  más de 62 años en 2016, algo que limita en ocasiones la viabilidad de los órganos.

Cifra récord de donación en asistolia

Aquilino Alonso también ha destacado la donación en asistolia como una de las estrategias más relevantes emprendidas en los últimos años desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico.

El programa de donación en asistolia o a corazón parado se puso en marcha en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada en 2010 y ya se ha  extendido a hospitales de todas las provincias andaluzas. Los donantes en asistolia, o también llamados donantes a corazón parado, son donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, a pesar de los esfuerzos sanitarios por reanimarlo.

Con ello, se ha pasado de no tener ningún donante en asistolia en 2009 a 10 en el año 2010, cifra que ha ido creciendo un año tras otro hasta obtener 63 en el pasado año y la cifra ‘récord’ de 50 donantes en los primeros cinco primeros meses de 2016. De este modo, la donación en asistolia representa ya un 27% del total de donantes y se espera un incremento sustancial del número de trasplantes de órganos que se llevan a cabo gracias a estos donantes (117 trasplantes en todo el año 2015 de 63 donantes, mientras que en los primeros cinco meses de 2016 se llevan ya contabilizados 79  trasplantes de órganos correspondientes a 50 donantes).

Otro elemento por el que destaca la comunidad autónoma andaluza es haber superado ya el objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes para todo el Sistema Nacional de Salud en donaciones de médula ósea para todo el año 2016, con 4.621 donantes hasta el momento.

Prueba Cruzada Virtual para pacientes hiperinmunizados

De igual modo, Andalucía también cuenta con unos datos muy favorables en lo referido a pacientes hiperinmunizados, que son aquellos para los que es muy difícil encontrar un órgano compatible, ya que presentan niveles muy elevados de anticuerpos y, en consecuencia, permanecen largos periodos en lista de espera porque la posibilidad de encontrar un donante con prueba cruzada compatible es baja. Estas personas presentan, por diferentes motivos, niveles muy elevados de anticuerpos que reducen sus posibilidades de trasplante. De hecho, llegan a desarrollar anticuerpos frente a más del 95% de los antígenos que se expresan en los órganos, por lo que indica un alto riesgo de rechazo del órgano.

Para tratar de ofrecer una solución a estos pacientes, en el año 2012 se inició en Andalucía un programa de intercambio renal para pacientes hiperinmunizados basado en la Prueba Cruzada Virtual en el que intervienen los servicios de Inmunología y Nefrología de los cinco hospitales de trasplante renal de Andalucía (Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Hospital Reina Sofía de Córdoba, Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Hospital Regional de Málaga y Hospital Virgen del Rocío de Sevilla). Para ello se desarrolló una aplicación informática que permite realizar esta prueba virtual tras introducir los datos de anticuerpos de los pacientes y los antígenos del donante. Con este sistema se permite caracterizar inmunológicamente a los pacientes y discriminar quién va a responder de manera adecuada sin rechazar el órgano.

Gracias a sistema, que se puso en marcha en junio de 2012, se han producido trasplantes de 59 pacientes, que llevaban un tiempo medio de 7,1 años en lista de espera y que tras su inclusión en el programa de hiperinmunizados recibieron el trasplante en una media de poco más de un año.

Además, gracias al programa de Prueba Cruzada Virtual se ha multiplicado por cinco el número relativo de trasplantes de pacientes hiperinmunizados y se trasplanta un receptor hiperinmunizado cada 24 días (frente a los 111 días con el sistema anterior de intercambio de sueros y que estuvo vigente desde 2008 hasta 2012). Actualmente hay 113 pacientes hiperinmunizados incluidos en el programa en espera de un trasplante.

Actos conmemorativos

El acto de celebración del Día del Donante organizado por los hospitales universitarios Virgen Macarena Virgen del Rocío al que ha acudido hoy el consejero de Salud es uno de los numerosos actos conmemorativos que acogen las ocho provincias andaluzas durante toda esta semana y que permiten rendir homenaje a la generosidad y a la fortaleza que demuestran las familias que manifiestan y respetan el deseo de su ser querido a ser donante.

Aquilino Alonso ha agradecido la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos y tejidos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. Además, ha reiterado su “reconocimiento y agradecimiento a todas las personas y entidades que colaboran en la promoción de la donación en Andalucía, hoy representadas por las que han recibido diferentes reconocimientos; porque son la voz de toda la sociedad, que se implica en la donación órganos y tejidos para hacer posible los trasplantes”.

En Sevilla, estos gestos solidarios han permitido, en los cinco primeros meses del año, 35 donaciones de órganos (13 en asistolia y 8 de vivo). Estas donaciones han posibilitado 95 trasplantes. En el mismo periodo del año pasado fueron 20 donaciones de órganos (solo una en asistolia), que permitieron realizar 89 trasplantes.

Como arranque de la jornada, se ha plantado el Árbol Sembrando Esperanza frente a la puerta principal del centro hospitalario, a modo de monumento natural memorable a tantas y tantas personas de generosidad infinita que han comprendido que podían dar vida y esperanza cuando llegara el momento.

Acompañando el acto han estado presentes el director gerente de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Manuel Romero y la delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández. Junto a ellos el presidente de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos, Manuel López García; la vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, Rosa Corbí LLopis; el presidente de la Asociación Andaluza de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardíaca de Andalucía, Francisco Garrido Pavón; y el presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, José Soto Cobos.

La Coordinación de Trasplantes, representada por la médico intensivista y coordinadora intrahospitalaria del Hospital Virgen Macarena, María Luisa Cantón Bulnes, ha querido distinguir como ‘Coordinador Honorífico de Trasplantes’ al médico intensivista Emilio Álvarez, que desempeña su labor en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen Macarena y que fue Coordinador de Trasplantes desde el año 1996 hasta febrero de 2010 y desde  septiembre 2011 hasta finales de julio de 2012. Su vida personal y trayectoria profesional ha estado siempre muy unida al mundo de los trasplantes, desempeñando su función como coordinador médico intrahospitalario de Trasplantes durante quince años en dicho hospital. En la actualidad continua con una labor activa en todas las actividades a favor de la donación. El galardón ha sido entregado por la coordinadora intrahospitalaria de enfermería, Ana Coronil.

Para agradecer la fundamental labor divulgativa que realizan los medios de comunicación, se ha reconocido como ‘Coordinador Honorífico de Trasplantes’ en el ámbito extrahospitalario, al programa de Canal Sur Tv ‘La tarde aquí y ahora’, y en concreto a su sección ‘Actualidad’, por su papel en favor de la promoción de las donaciones de órganos y tejidos. En representación del programa televisivo ha estado el presentador Juan y Medio, quien ha recibido la distinción de la mano del Coordinador Sectorial, Juan José Egea-Guerrero.

Asimismo, se ha hecho especial hincapié en la primera donación en asistolia que se ha llevado a cabo en un centro privado de Sevilla y primera de España. Este hito ha sido merecedor del X premio ‘Dr. Ángel Bernardos’ al Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla.

Las asociaciones de trasplantados han entregado también sus premios, recayendo la distinción ‘Aire y Vida 2016’, de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, en Mª Paz Ortiz Rodríguez y Gonzalo Soler Vázquez, por su labor de trabajo desde hace más de 30 años como voluntarios y haciendo difusión permanente sobre las donaciones.

El galardón ‘José Félix Verdugo Galán’, de la Asociación de Trasplantados Renales Alcer Giralda,  ha recaído en el periodista de la COPE Francisco Robles.

La Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos otorga su premio “Gran colaborador en la Promoción y Difusión de la Donación Altruista” a Eugenio Baisón Domínguez.

‘Esperanza de vida 2016’ de la Asociación de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardiaca de Andalucía ‘Ciudad Híspalis’ a la Hermandad del Sol representados por el Hermano Mayor, costaleros y el director de la banda.

Por último, la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos ha entregado su premio ‘Calidad de Vida en Trasplantes’ cuyo galardonado es el pueblo de Constantina, recogido por una representación municipal.

Además, todas las asociaciones de trasplantados han otorgado un premio unánime a María Romero Ramos, madre de donante, por su calidad humana, por decir sí a la donación y por poder contar con ella cada vez que se solicita su ayuda.

Durante el acto, el que fuera Coordinador de Trasplantes de Sevilla entre los años 2001 y 2011, José Pérez Bernal, también ha hecho entrega de una placa conmemorativa del Colegio Médicos de Sevilla a José Luis Benavides Morón, por su labor incansable desde hace años fomentando las donaciones de órganos en toda la comarca de Utrera y por haber implicado en las donaciones a 16 Bandas de Música.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*