
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha hecho balance hoy en comisión parlamentaria del programa de asistencia bucodental a la población menor de 12 años en Andalucía, del que actualmente se beneficia un total de 147.362 niños.
El titular de la sanidad pública andaluza ha destacado que este año, hasta el mes de abril, se han realizado 138.854 tratamientos de asistencia dental básica y 1.531 tratamientos especiales. “Estos datos reflejan el alcance del programa de atención bucodental a menores en nuestra comunidad, que representa un importante esfuerzo económico por parte de la Consejería de Salud”, ha dicho Alonso.
La asistencia bucodental gratuita a la población de 6 a 12 años en Andalucía se reguló por el Decreto 281/2001 y a partir de entonces se ha ido implantando progresivamente. “Llevamos 15 años ofreciendo a los niños de Andalucía una prestación gratuita, como es la atención bucodental, fundamental en estas edades para evitar problemas en el futuro”, ha afirmado el consejero. El Decreto recoge una asistencia dental básica, así como tratamientos especiales, y la libre elección de dentista de cabecera. Así, en el último mes registrado, el pasado abril, se han asignado un total de 29.679 usuarios a odontólogos, mientras que en el mismo período de los años 2014 y 2015, fueron 27.993 y 27.480, respectivamente.
Esta prestación se realiza, tanto por los odontólogos pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía, como por odontólogos del sector privado mediante concurso público convocado cada cinco años.
Alonso ha recordado también que el Gobierno Andaluz «ha ido incorporando un conjunto de derechos sanitarios a la población andaluza, que en muchos casos, han sido pioneros en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, y que en la actualidad constituyen el catálogo más amplio del Estado”.
Escribe una respuesta