La compraventa de viviendas subirá un 8% interanual en Andalucía en 2016

Rondarán las 76.500 vendidas y el 18,8% de las compras serán de extranjeros

Las compraventas de viviendas suben en Andalucía

La compraventa de viviendas aumentará un ocho por ciento interanual en Andalucía en 2016, llegando a más de 76.406 unidades vendidas, según el informe del ‘Mercado Residencial en España’ a cargo de Servihabitat Trends. Según indica Servihabitat en una nota, se trata de la comunidad en la que se llevarán a cabo más operaciones de compraventa de España, seguida por Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Se trata de la comunidad autónoma que registrará un mayor número de operaciones, seguida por Cataluña, con 61.223 inmuebles vendidos, y por la Comunidad Valenciana, con 56.964 ventas. En el conjunto de España, el crecimiento de compraventas será algo superior a la media andaluza y alcanzará el diez por ciento interanual, lo que supondrá llegar a las 440.000 unidades vendidas.

Dicho avance viene dado por, entre otros, factores como «la activación de la demanda embalsada de los últimos años, el aumento de la actividad inversora aprovechando el atractivo del mercado español y la reactivación de la financiación hipotecaria por parte de las entidades bancarias con una coyuntura positiva del Euribor».

En el conjunto de España el número de compraventas incrementará en un 10 por ciento interanual este año, alcanzando las 440.000 ventas. El aumento de la demanda, la reactivación de la actividad inversora y la mejora en el acceso a la financiación hipotecaria, entre los principales factores que están motivando el crecimiento.

Asimismo, el informe apunta que la previsión para este año es que el stock de obra nueva siga ajustándose en Andalucía y disminuya un 54 por ciento, hasta las 25.723 viviendas, a finales de 2016.

En relación con los datos obtenidos en 2015, las comunidades que más incrementarían su volumen de actividad compradora este año son Asturias, Cataluña, País Vasco, la Comunidad de Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana, además de Canarias y Baleares, todas con una tasa de variación interanual superior al diez por ciento. La única comunidad que descendería en número de operaciones de compraventa respecto al año pasado sería Extremadura, que centraría las operaciones, sobre todo, en viviendas de segunda mano.

Además, en el caso de Andalucía, el número de viviendas iniciadas será de 7.460, un 11,3 por ciento más que en 2015. En el resto de comunidades, la tendencia a la promoción de nuevos activos inmobiliarios no es uniforme, destacando como zonas de mayor concentración las ciudades de Barcelona y Madrid, junto con sus áreas metropolitanas.

En el conjunto de España también se prevé un crecimiento del 12,5 por ciento interanual en el número de viviendas que se terminarán este año, llegando hasta las 50.800 unidades entregadas, contemplando libres y protegidas.

En Andalucía, el número de viviendas terminadas será de 8.722, con un crecimiento interanual del 11,7 por ciento, un poco por debajo de la media española. Dichas cifras confirman la tendencia positiva en el mercado, gracias a la recuperación de la construcción en los últimos meses.

Stock de obra nueva

El volumen de stock de obra nueva seguiría disminuyendo, aproximadamente, un 25 por ciento desde las 492.000 viviendas el año pasado hasta las 367.500 a nivel nacional a finales de 2016, según apunta el estudio.

En Andalucía, la bajada en el volumen de vivienda nueva será mucho más notable que en el conjunto de España y se verá reducido este año un 54,1 por ciento con respecto a 2015, con 25.723 inmuebles disponibles. Se trata de la cuarta comunidad que más reducirá su stock este año, por detrás de Canarias (-73,9 por ciento), Baleares (-68,2 por ciento) y Comunidad de Madrid (-64,2 por ciento).

En las ciudades de más de 100.000 habitantes el stock se sitúa prácticamente en situación de stock técnico a diferencia de lo que sucede en sus áreas metropolitanas y localizaciones más alejadas. Se prevé que en estos últimos puntos el stock cueste más de drenar puesto que ahora los compradores tienen mayores oportunidades en ubicaciones más céntricas.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha lidera los datos en cuanto al stock de obra nueva por habitante, seguida de La Rioja y la Región de Murcia. En el lado opuesto, es decir, las que disponen de un menor stock residencial por habitante, está la Comunidad de Madrid, seguida de Baleares y Canarias.

Ante dicha situación, la producción continuó manteniendo una tendencia alcista en 2015 y se estima que tanto los nuevos proyectos visados, como los iniciados y los terminados tendrán incrementos de dos dígitos en 2016. Concretamente, el parque residencial español aumentará en más de 50.000 viviendas, un incremento del 12,5 por ciento interanual, y se visarán casi 90.000 proyectos, un 17,6 por ciento más que en 2015.

La evolución en cuanto a la relación de la disminución de stock y el aumento de la producción varía en función de las diferentes geografías. En comunidades como La Rioja, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León o Aragón, la construcción de vivienda por habitante está creciendo a mayor ritmo que la media, pese a existir un stock por habitante elevado. En Murcia, Asturias y Galicia, sin embargo, la producción no se está recuperando, por lo que se prevé un ajuste paulatino en los niveles de stock todavía elevados.

Precio de la vivienda

En Andalucía el valor medio de las compraventas será más moderado, creciendo un 2,2 por ciento, frente al incremento previsto a nivel nacional del 3,8 por ciento. En provincias como Madrid, Barcelona, Alicante o Málaga, el comportamiento del mercado ha acompañado las previsiones de incremento del precio de la vivienda, mientras que en muchas otras zonas el valor de la vivienda no ha aumentado sino que se encuentra estable.

Sobre la cifra de compradores extranjeros, que a nivel nacional siguió manteniéndose, e incluso incrementándose, a lo largo de 2015, con un total de más de 69.000 viviendas adquiridas, tanto para uso residencial como vacacional, en Andalucía el porcentaje es mayor que el de la media española y alcanzó el 18,8 por ciento de las compras en manos de extranjeros.

Analizando la distribución de dichas compras, es destacable la concentración en ocho provincias: Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Baleares, Málaga, Girona, Las Palmas, Murcia y Almería.

El volumen de stock de obra nueva seguiría disminuyendo y en Andalucía ese volumen de bajada será mucho mayor que en el resto

El precio de la compraventa  en Andalucía será más moderado, sólo un 2,2% frente al 3,8% nacional

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*