El Foro del Aceite y la Aceituna de Mesa aborda los nuevos retos del cooperativismo en el sector

Más de 300 representantes del sector se han dado cita en esta jornada

Un momento del foro, organizado por las fundaciones Caja Rural del Sur y Cajasol

Los nuevos retos del cooperativismo en el sector han sido abordados en la última mesa redonda del II Foro del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa celebrado en Sevilla, que ha contado con la participación de más de 300 representantes del sector y donde también se han tratado cuestiones como las estrategias de futuro en el ámbito internacional, estrategias de exportación, las necesidades de innovación o los retos de las cooperativas olivareras.

José Luis García-Palacios Álvarez, por Fundación Caja Rural de Sur, que junto a la de Cajasol, han organizado este foro, ha sido quien ha dado a conocer las conclusiones de las sesiones de trabajo. La primera conclusión, según ha manifestado, es «el alto nivel y conocimiento tanto en toda la cadena de valor del aceite de oliva y de la aceituna de mesa que se ha expuesto por el completo panel de ponentes, en el que se acumulan muchos años de experiencia y también, por qué no decirlo, de sabiduría”.

Todos los participantes han coincidido en que estamos ante un sector, tanto de aceite de oliva como de la aceituna de mesa, que tiene mucho futuro, «y que presenta un panorama realmente ilusionante en su faceta de gran exportador, donde va a seguir conquistando mercados, en el que tenemos el impedimento al introducir nuestros productos, sobre todo en los países emergentes, en el que no tienen las mismas costumbres culinarias que nosotros”, ha manifestado García-Palacios. Por tanto, como también se ha dicho en estas jornadas, “hay que innovar, porque sabemos que tenemos muchas toneladas por exportar y hay mucho mercados por descubrir. Innovar es siempre arriesgado pero no innovar todavía es más arriesgado”.

Entre los problema actuales aparece como recurrente el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas, calificadas como una “gran amenaza para el aceite español” ya que “si desde el punto de vista macroeconómico, puede tener sus ventajas, en el micro, el que nos afecta, todavía quedan muchas cuestiones por resolver, porque la normativa no es idéntica en una zona como en otra”.

Otro de los problemas abordados ha sido el Panel de Cata. Los líderes de las principales empresas coinciden en que provoca gran inseguridad jurídica y falta de confianza en productores, envasadores y comercializadores. “El sector, se han dicho en el panel de ponente, debe adaptarse a los cambios que puede sufrir en los próximos años. Es necesario mejorar la eficiencia del sector. Hay un problema de excesos de costes por falta de mecanización en la recolección de aceituna de mesa. Hay que tratar de buscar cambios que hagan nuestro producto más atractivo trabajando sobre todo la innovación».

En el escenario productivo, fabricación y comercialización, hay sitio para todos, desde empresas privadas o cooperativas

García-Palacios  ha cerrado las conclusiones afirmando que “en el escenario productivo, fabricación y comercialización, hay sitio para todos, desde empresas privadas o cooperativas, tal y como se han expuesto en este día por empresarios de tanto relieve profesional durante años, que hemos tenido la oportunidad de escuchar, como de las ansias de seguir innovando que trasmiten ejecutivos jóvenes o los gestores de cooperativas”.

José Luis García-Palacios Älvarez, por Fundación Caja Rural del Sur, clausuró el Foro con la lectura de las conclusiones.
José Luis García-Palacios Álvarez, por Fundación Caja Rural del Sur, clausuró el Foro con la lectura de las conclusiones.

 

En el acto de inauguración el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, apuntó la lucha contra la variabilidad de los precios y la necesidad de abordar una mayor concentración de la producción y la distribución como los retos principales que existen en el sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa. También recordó que el valor de las exportaciones de aceite de oliva, con 1.940 millones, «supera a las exportaciones aeronáuticas», de forma que «la internacionalización es el gran punto de desarrollo del sector, con mayor capacidad de crecimiento». «Ahora se sabe vender con valor añadido y generando la marca España», ha añadido.

No obstante, ha apuntado una serie de retos, como la existencia de enlaces de campaña muy altos, con lo que «es necesario amortiguar esa diferencia de consumo», además de la necesidad de «erradicar la variabilidad de precios que existe, pues la cadena de valor está muy comprometida por esa variabilidad y eso hace que muchos se vayan a otros aceites». Asimismo, tras recordar que se trata de una producción «muy vinculada a la calidad», el representante de la Junta cree que hace falta debatir sobre el TTIP y considera que «algunas decisiones tomadas por el Gobierno en el seno de la PAC han perjudicado al sector, y se ha generado competencia desleal con otras zonas de España y otros países», por lo que cree que «se debe revisar la PAC para compensar».

Además, tras recordar que el nuevo plan de desarrollo rural contempla 300 millones sólo para el olivar, Domínguez ha insistido en que la «gran debilidad del sector es la falta de concentración, especialmente en el sector cooperativo», por lo que insiste en la necesidad de ganar dimensión, pues «tenemos que tener estructuras más sólidas y mejores dimensiones». Por último, ha recordado que Andalucía «ha sido nombrada como ejemplar por la UE en materia de bioeconomía y economía circular» en una iniciativa donde todos los proyectos que se presentaron estaban vinculados al olivar.

DATOS DESDE EXTENDA

Por su parte, el presidente de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior- Extenda, Gaspar Llanes, ha recordado la importancia y el peso del aceite de oliva y la aceituna de mesa en el conjunto de exportaciones, recordando además que «por cada empleo directo que se genera se crea otro fuera». Así, ha apuntado que Andalucía es líder mundial en producción, con cerca del 40 por ciento de la producción mundial en aceite de oliva», y líder mundial en comercialización de aceite, de forma que cree que «hay que aprovechar ese liderazgo». Asimismo, Andalucía es líder mundial en comercialización de aceituna de mesa, cuyas exportaciones alcanzan los 544 millones en 2015.

Llanes ha recordado que «en 2015 Andalucía exportó un 27 por ciento más aceite de oliva que en toda Italia» y ha resaltado que Andalucía «lidera las exportaciones también en mercados emergentes». «Las empresas no sólo exportan, sino que están internacionalizadas y se adaptan a los gustos de los consumidores en las distintas partes del mundo», ha resaltado Llanes. Este recuerda que el aceite de oliva «es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es un símbolo, beneficioso para la salud y la calidad de vida mediterránea hace que sea la zona con esperanza de vida más alta del mundo». Ha recordado la importancia para las economías locales, donde «más de 300 pueblos y 250.000 familias dependen de este cultivo», aunque reconoce que «queda mucho por hacer, pues debemos tener una visión renovada, seguir haciéndolo como los últimos diez años y apostar por la innovación, internacionalización y el marketing unido a la imagen de salud».

APOYO DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha recordado su niñez y juventud en su pueblo «desde donde se iban camiones enormes con aceite de oliva a granel hacia Italia» o con la figura de especuladores, ha resaltado que «hubo inteligencia para conseguir que el valor añadido se quedara, con la creación de cooperativas para entrar en el mercado».

Ha recordado que la superficie plantada en Andalucía «se sitúa a la cabeza de España y el mundo», con lo que el olivo «es de crucial importancia para nuestra economía», estando Sevilla entre los primeros puestos en producción de aceite y la primera en aceituna de mesa. «El olivar está en nuestra historia y forma parte de nuestra herencia», ha aseverado Rodríguez Villalobos, que espera que en la campaña 2015-2016 se molturen en Sevilla 91.000 toneladas, similar al anterior.

Asimismo, ha subrayado que Sevilla y Andalucía «destacan no sólo en cantidad sino en vanguardia y calidad de los aceites y las aceitunas», tras lo que ha instado a las administraciones competentes a llegar a un consenso «para beneficio de toda la actividad productora» en la consideración de la denominación de origen de las aceitunas gordal y manzanilla.

Rodríguez Villalobos ha recordado las acciones de promoción de la Diputación hacia el olivo y sus derivados, los cuales «además son productos gastronómicos emblemáticos que también potenciamos en el ámbito turístico, con acciones como la ‘Semana de los aceites virgen extra de la provincia'», a la que sucederá otra especializada en aceituna de mesa.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE FUNDACION CAJA RURAL DEL SUR

Por su parte el presidente de Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha resaltado la «mentalización» que ha vivido el sector, recordando los primeros tiempos del cultivo, relatando las principales innovaciones en el olivar, que es «uno de los sectores que más ha avanzado». «Hemos pasado de producciones pequeñas a lograr que mas del 45 por ciento de producción mundial se produzca en España, donde hay cantidad y calidad extraordinarias y donde grandes marcas están abriendo campo», ha aseverado García Palacios, para el que «se ha registrado un milagro en comercialización de aceite de oliva y aceituna de mesa». Asimismo, ha insistido en que «hay que producir pensando en la exportación, no vender a granel, se debe mejorar la exportación en nuestro país».

Finalmente, el vicepresidente del Instituto de Estudios Cajasol, Guillermo Sierra, ha anunciado que el instituto pretende poner en marcha un curso especializado en materia de aceite de oliva para próximos cursos. Ha destacado el valor de este foro para «intercambiar experiencias, potenciar el networking», y ha resaltado la asistencia al mismo de «los primeras espadas del mundo en el sector», de manera que «es un espacio de referencia», en el que «se vean nuevos espacios de oportunidad, se busquen nuevas formas de productos y nuevas formas de comercialización». «España puede sacar pecho en aceite de oliva, donde somos líderes mundiales y entramos en países emergentes», ha resaltado Sierra, quien ha insistido en «apostar por la excelencia en calidad, no por el precio bajo».

SESIONES DE TRABAJO DE LA MAÑANA

Tras el acto formal de inauguración, el presidente ejecutivo de Gea Ibérica, Juan Vilar, ha hecho una firme apuesta por la “descategorización comercial como objetivo de este sector, es decir, buscar diferencias que hagan que el producto pueda venderse de manera distinta”. Como ejemplos ha reseñado la aceituna light, el polvo de aceite, o la aceituna baja en sodio.

Durante la mesa redonda sobre el aceite, el Delegado Territorial del ICEX Andalucía, José Antonio Vázquez,   ha puesto en valor cómo el sector oleícola está batiendo récords de exportación, siguiendo el modelo general del país que ha pasado de basarse en “el sector inmobiliario a estar basado en la exportación, que actualmente representa un 33% del PIB”.

Asimismo el aumento de la calidad ha sido uno de los aspectos destacados tanto por Instituciones como por empresarios. “España es hoy líder en producción, comercialización y exportación”, ha resumido el presidente de Asoliva, José Pont. El mismo mensaje comparte el Director general de ACESUR, Gonzalo Guillén, quien ve el futuro del sector con perspectiva muy optimista, destacando que “ha logrado poner a todos los eslabones de acuerdo para la creación de la Interprofesional del Aceite de Oliva”.

AMENAZAS: TTPI Y PANEL TEST

Entre los problema actuales aparece como recurrente el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP),  acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas, calificado por el presidente de SOVENA, Antonio Simôes como una  “gran amenaza que para el aceite español”. Asimismo, Simôes ha hecho hincapié en la “necesidad de innovación del sector, y la educación en consumo de aceite de oliva en los países emergentes”.
Otro de los problemas abordados ha sido el Panel de Cata. Los líderes de las principales empresas coinciden en que provoca gran inseguridad jurídica y falta de confianza en productores, envasadores y comercializadores. Como señala el Presidente de Asoliva, “los empresarios nos sentimos despreciados, humillados y hasta amargados por la inseguridad jurídica y desprotección del Panel Test”. En este sentido, Miguel Gallego, presidente de MIGASA ha expuesto la necesidad de establecer otro sistema para resolver el análisis de la calidad del aceite.”Tras 40 años trabajando para la exportación, nos encontramos con un problema, ya que el panel es muy subjetivo.”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*