La Plaza de las Monjas se llena de almas, soul, blues y rock&roll

I Edición del Festival Blues Afroamerican Rythms en Huelva

El soul, el blues y el rock&roll fueron los protagonistas en la Plaza de las Monjas

El Ayuntamiento de Huelva y Música Fundamental han hecho posible el I Festival Afroamerican Blues Rythms en la capital onubense, que arrancaba en La Plaza de las Monjas el viernes a las nueve de la noche, aunque ya llevaba unos días ofreciendo diferentes actos en otros lugares de la capital, a modo de aperitivo, con bandas locales y charlas apasionadas como la que Antonio Esperón llevó a cabo en la sede de la asociación Muzzic, o entremeses  a cargo de grupos afines a l blues. Crowjane y Manuel de Arcos, Why not trio y Rafael López cuartetoen diferentes locales de la ciudad.

David Hooper comenzaba el show cuando todavía no había oscurecido y con una Plaza de las Monjas mas transitada que de costumbre y que se iba poblando por momentos. David Hooper es un artista veterano y curtido, de los que ya no quedan; un  superviviente de los años dorados del Soul al otro lado del Atlántico. Siempre atraído por los latidos de la vibrante escena del Southern Soul, demuestra sus cualidades para el Blues y el Rhythm & Blues en su ciudad natal Houston, pero ante la falta de oportunidades decide trasladarse a Los Ángeles, para lanzar su carrera como artista. Allí formó parte de importantes bandas de R & B y funk de California como: “Hollywood”, “Another level”, o “Sooper Experience Band”.

 Después de su etapa en Los Ángeles y Las Vegas, y de recorrer los escenarios de todo el mundo, actuando en lugares como Hong- Kong, se establece en Murcia donde reside en la actualidad.
David Hooper y su banda fueron los encargados de abrir el telón
David Hooper y su banda fueron los encargados de abrir el telón
 Flamingo Tours
Tras la primera descarga del viernes, hizo su aparición en el escenario de la Plaza de las Monjas la segunda banda programada sobre las once de la noche y con una afluencia de público cada vez mas notable. Era el turno de Flamingo Tours. que irrumpían potentes en una noche calurosa, como si el calor pegajoso formase parte del espectáculo sureño.
Liderados por Myriam Swanson, la banda nos presentó su primer LP, lleno de rhythm’n’blues de exotismo cavernoso, soul profundo, surf frenético y rockabilly trepidante. Myriam Swanson es conocida por haber sido la voz de Mambo Jambo en las sesiones del Taboo Burlesque Nights de la Sala Apolo de Barcelona. Ahora, Swanson es conocida por liderar su propia banda, Flamingo Tours, gracias a la publicación de “Right on Time“, primer trabajo de larga duración del grupo.

“Right on Time” ha sido grabado en los Estudios Ground, en julio de 2015, y ha sido producido por Swanson y Ander Agudo. El repertorio está lleno de temas propios y de algunas versiones de diversos sabores. Temática viajera y desenfadada en un cóctel musical lleno de rock’n’roll arraigado en la tradición más salvaje de la música popular y aromas diversos: rhythm’n’blues de exotismo cavernoso, soul profundo, surf frenético y rockabilly trepidante.

Flamingo Tours en un momento de su actuación del viernes
Flamingo Tours en un momento de su actuación del viernes

Contratiempo

A mitad de la actuación de Flamingo Tours, hubo un incidente con el equipo eléctrico que tardó mas de la cuenta en arreglarse, pero que no consiguió empañar una velada de música y buen ambiente entre los asistentes que se negaban a darse por vencidos, al final todo quedó en un susto y el show pudo continuar hasta la madrugada.

Los responsables del Ayuntamiento y la organización mostraron su satisfacción al ver la acogida que tenía el festival y el aspecto que presentaba la céntrica Plaza de las Monjas, tan poco acostumbrada a este tipo de eventos.

La cita del sábado promete superar todas las espectativas y no es para menos. El cartel es de vértigo. Dos voces, dos bandas un mismo camino. A las 21.00 horas Velma Powell hará vibrar las mismísimas baldosas de la plaza y sobre las 23.00 horas, esas mismas baldosas bailarán bajo los pies de cientos de personas que se van a dar cita allí. Una iniciativa que se repetirá en posteriores ediciones por la respuesta tan positiva que ha tenido. Entre los asistentes una sola voz: “Ya era hora”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*