Opinión



Los Servicios Sociales de Diputación atienden a más de 259.000 habitantes

El área de Bienestar Social tiene un presupuesto de 32 millones de euros

Estos servicios incluyen prestaciones de atención personal, como la ayuda a domicilio

Nueve demarcaciones territoriales configuran el mapa provincial de los Servicios Sociales de la Diputación de Huelva. Los centros de Cortegana, Puebla de Guzmán, Cartaya, Gibraleón, Aracena, Riotinto, Villalba, Rociana y San Juan, atienden a una población de más de 259.000 habitantes.

Para la prestación de los servicios sociales comunitarios, la Diputación tiene distribuida la provincia en nueve zonas de trabajo social que abarcan todos los municipios excepto la capital, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Ayamonte, Moguer y Aljaraque, que al ser mayores de 20.000 habitantes, gestionan sus propias competencias en materia social.

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia, es el principal objetivo de los Servicios Sociales, que este año realizan un total de 457 proyectos grupales; y en todos y cada uno de los 72 municipios de su competencia, servicios y prestaciones de atención personal, como el servicio de información y orientación, el de atención a la dependencia, el de ayuda a domicilio, el de atención a familias y equipos de tratamiento familiar, y el programa de emergencia social para evitar situaciones de exclusión social derivadas de la crisis económica.

Según la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, la principal finalidad de su área es “ofrecer recursos profesionales, económicos y sociales para ayudar material y emocionalmente a la población en general, y en particular a los sectores más vulnerables”. Para ello, el presupuesto del Área de Bienestar Social de 2016, que incluye el de los Servicios Sociales Comunitarios, el del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones y el de la Unidad de Prevención Social, asciende a más de 32 millones de euros.

Inversión por zonas

Por zonas, la previsión de inversión en el Andévalo, cuyo centro se ubica en Puebla de Guzmán y da cobertura a una población de más de 22.600 habitantes, es de casi 4 millones de euros. En la Sierra Oeste se invertirán más de 2 millones para el bienestar social de una población de casi 19.000 habitantes; y en la Sierra Este 2,8 millones para una población de 20.000 habitantes.

Casi 5 millones de euros es la inversión para los más de 28.000 habitantes del Cinturón Agroindustrial; y 3,1 millones para los tres municipios -Cartaya, Punta Umbría y Villablanca- que conforman la zona de trabajo social Costa y sus 37.040 habitantes. En la Cuenca Minera, que da cobertura a 8 municipios con una población cercana a los 29.000 habitantes, la previsión de inversión social para 2016 es de más de 5 millones de euros.

Los Servicios Sociales Comunitarios Condado Sur de Diputación, tercera zona de la provincia con mayor número de habitantes -32.000- disponen este año de una previsión de inversión social de más de 3 millones de euros; mientras que en el Condado Norte y Ribera del Tinto la previsión es de 3,1 y 1,6 millones de euros.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*