Opinión



Punta Umbría anula la adjudicación del Tanatorio al estimar las alegaciones de la segunda empresa

Cansino (UPU) denuncia que el proceso había irregularidades

El Ayuntamiento de Punta ha dado marcha atrás en la adjudicación del tanatorio

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, ha firmado un decreto que anula la adjudicación del servicio público del Tanatorio Municipal tras valorar los informes técnicos que estiman las alegaciones presentadas por la segunda empresa interesada en esta contratación y “en aras de una gestión transparente, responsable, pública y fuera de toda duda”, ha remarcado Águedo.

La alcaldesa recuerda que la adjudicación del servicio público del Tanatorio Municipal de Punta Umbría se apoyó en un informe previo de los técnicos, que fue votado favorablemente por la mayoría de los componentes de la mesa de contratación (técnicos y PSOE, PP e IU), con la abstención de UPU.

Contra esta adjudicación, UPU presentó un recurso de reposición que se trasladó a las dos empresas interesadas para que presentasen las alegaciones oportunas y cuyo plazo finalizó el 17 de junio.

En este sentido, el informe del Secretario no admite que la adjudicación sea nula por los motivos que alega UPU, sino por las alegaciones que ha presentado la segunda empresa, a nombre de J.A.R.C.

En cuanto a la investigación a la que alude Hernández Cansino, iniciada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Huelva, desde el Ayuntamiento se indica que de momento sólo han requerido documentación, sin que se tenga conocimiento de los delitos que señala el portavoz de UPU.

Respecto a la afirmación que ha hecho Hernández Cansino ante los medios de comunicación de estar “ante un claro caso de corrupción política”, la alcaldesa de Punta Umbría ha zanjado que “lo tendrá que demostrar, como en otros casos judiciales que ha iniciado contra miembros del PSOE, en los que siempre ha fracasado”.

El portavoz la formación política UPU en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha denunciado “irregularidades” en la adjudicación del tanatorio tras un cambio de empresa que se debe, en su opinión, “a una maniobra para eludir el pago de deudas” de la anterior empresa adjudicataria, Joperive S.L. propiedad de “una asesora de la alcaldesa”, ha asegurado.

Hernández Cansino ha señalado que las “irregularidades” en torno al tanatorio “vienen produciéndose” desde 2011, permitiéndose “de forma ilegal” el cambio de titularidad en la concesión inicial del contrato e incluso la “prórroga ilegal” del mismo a su finalización en noviembre de 2014.

Según relata el portavoz de UPU el entonces alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, “en lugar de convocar un concurso, prorrogó el contrato de explotación del tanatorio municipal” con una empresa “cuya única socia era su secretaria y tenía deudas con el ayuntamiento que presidía”.

Hernández Cansino ha querido recordar que ya interpuso una denuncia en el juzgado de instrucción número 2 de Huelva que ha iniciado una investigación. Según Cansino se investigan delitos de prevaricación, fraude en la contratación y tráfico de influencias, habiendo requerido ya el juzgado tanto al ayuntamiento como al registro mercantil documentación relativa a la adjudicación del tanatorio y a las empresas vinculadas a la asesora municipal.

Para el Portavoz de UPU esto es “un claro caso de corrupción política” pues todo “hace indicar una deliberada voluntad de beneficiar a la empresa familiar” de la asesora del Ayuntamiento de Punta Umbría.

Del mismo modo Hernández  Cansino ha asegurado que la anulación del decreto de adjudicación del tanatorio se debe a que se ha tenido en cuenta el recurso presentado por él mismo, extremo éste que ya ha sido desmentido por el ayuntamiento de la localidad costera.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*