Opinión



Una jornada alerta sobre la “pobreza invisible” en la cultura y el deporte

Más del 20% de los andaluces no pueden asistir a eventos de ocio

La Casa Colón ha acogido esta jornada impulsada por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza

La Casa Colón ha acogido durante toda la mañana la Jornada ‘La Pobreza Invisible en la Cultura y el Deporte’, una iniciativa de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva y la Obra Social La Caixa, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad onubense sobre los invisibles, más allá de los estereotipos asentados en la sociedad acerca de la persona pobre. De esta forma, este encuentro, al que han acudido principalmente entidades que trabajan desde distintos ámbitos para combatir la pobreza, ha permitido profundizar en la situación que viven ciudadanos con un nuevo perfil, que no pueden acceder por motivos económicos a actividades culturales, de ocio o deporte.

A lo largo de la mañana, se han desarrollado diversas mesas redondas que han contado con la participación del escritor y poeta onubense Juan Cobo Wilkins; el pintor y escultor, Juan Manuel Seisdedos; el deportista amateur y profesor de música, Juan Manuel Arrazola, y el deportista Alejandro Núñez, del club de Bádminton I.E.S. ‘La Orden’. Además, en este encuentro se han expuesto los principales proyectos que están desarrollando distintas entidades para erradicar esta lacra  mediante la cultura, ocio y deporte.

Un marco donde Rocío Pizarro ha podido presentar a los asistentes el programa CaixaProinfancia, destinado a menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad social en Andalucía. Asimismo, se ha podido conocer el trabajo de asociaciones como Resurrección, que impulsa un grupo de teatro con personas en situación de vulnerabilidad, y de la Asociación de Voluntarios de ‘La Caixa’ en Sevilla (EVOKA), que promueven actividades socioeducativos para menores y adolescentes.

Encuesta de Condiciones de Vida

En esta jornada también se ha revelado datos pertenecientes a la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística que señalan que 3.620.684 andaluces se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, y concretamente en Huelva, la pobreza ya afecta a dos de cada cinco onubenses. Según estas mismos fuentes, el 55,5% de los andaluces no puede disfrutar de una semana de vacaciones al año, mientras que más del 20% no ha acudido a un evento deportivo en el último año, ni tampoco al cine o al teatro.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, que se ha encargado de inaugurar la cita junto, al presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Manuel Sánchez, y Rocío Pizarro, directora del área de Negocio de La Caixa en Huelva, ha aplaudido la iniciativa pues “es importante que la ciudadanía sea conscientes de que la pobreza y la exclusión tiene diferentes perfiles, y todos deben tener una respuesta”. Por ello, ha añadido, para el Consistorio es “imprescindible poner en marcha un Plan de Acción Social que contribuya a quitar esos estereotipos, mediante acciones que promuevan la igualdad de oportunidades, sobre todo en la infancia, en los niños, que son los grandes castigados”. Por su parte, Sánchez ha destacado que con esta jornada “se va a poder visualizar la importancia que tiene la cultura, el ocio y el deporte para favorecer la inclusión social y erradicación de la pobreza”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*