Opinión



PSOE y PSC se enfrentan a costa de la consulta independentista

Los socialistas catalanes piden ahora un referéndum 'a la canadiense'

Pedro Sánchez y Miquel Iceta, al fondo, participan juntos en un acto electoral

El anuncio por parte del PSC de a apoyar la consulta independentista ha vuelto a producir un nuevo enfrentamiento con el PSOE. Los socialistas catalanes son partidarios ahora de un referéndum ‘a la canadiense’ en el caso de que la reforma constitucional fuese rechazada por los catalanes “para verificar el apoyo ciudadano a una eventual secesión”. La propuesta choca frontalmente con la visión del PSOE, que solo defiende la modificación de la Carta Magna en un sentido federal.

Mientras Pedro Sánchez continúa sin comparecer ante los medios desde la noche electoral, la dirección socialista intenta transmitir un mensaje de calma ante este nuevo foco abierto. En lo que todos coinciden es que esta nueva propuesta del PSC llega en el peor de los momentos posibles para el PSOE, que ha dejado claro en los últimos meses su rechazo a la consulta.

Las críticas al derecho a decidir fue una de las armas electorales de Sánchez frente al líder de Podemos, Pablo Iglesias. Tres meses antes, en su fallido acuerdo de investidura con Ciudadanos, el secretario general se comprometió a oponerse a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*