Opinión



Con un emotivo homenaje a Gracia Querejata comienza el Festival Internacional de Cine Islantilla

112 películas compiten en el certamen más largo de España

La gala contó con la presencia de destacadas figuras de la industria audiovisual

La IX edición del Festival Internacional de Cine Islantilla Cinefórum quedó inaugurada  anoche con una gala de apertura conducida por los actores Noemí Ruiz y Adrián Salzedo  y que contó con la presencia de otras destacadas figuras de la industria audiovisual, como el polifacético Álex O’Dogherty o Daniel Mantero entre otros. Una cita en la que este año compiten un total de 112 películas.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Mancomunidad de Islantilla en colaboración con diversas de entidades públicas y privadas (Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, empresariado de Islantilla, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Huelva, entre otras).

Gracia Querejeta recibió el Premio Francisco Elías
Gracia Querejeta recibió el Premio Francisco Elías

Durante el desarrollo de la ceremonia tuvo lugar la entrega del Premio UHU ‘Francisco Elías‘ que cada año concede la Universidad de Huelva, que en esta ocasión fue a parar a manos de Gracia Querejeta, directora y guionista de cine madrileña, hija del gran productor Elías Querejeta. Gracia Querejeta ha estado tres veces nominada al Goya a la Mejor Película y a la Mejor Dirección y en la actualidad es Vicepresidenta de la Academia de Cine de España.

Anécdotas, recuerdos, y muestras de cariño se sucedieron durante una ceremonia en la que Gracia recordó aquel curso que vino a impartir a Huelva no demasiado convencida y que al final se convirtió en una gratificante experiencia, hizo inevitable mención a su padre, ya que el premio recibido “Francisco Elías”, contiene el apellido que le daba nombre. Un emotivo acto que dió paso a la proyección del cortometraje ‘Cordelias’, dirigido por la directora galardonada.

Tras la ceremonia de inauguración pudimos hablar con el director del festival, Esteban Magaz, que mostró una gran satisfacción por la acogida que tiene este evento año tras año. Nos habló sobre las dificultades que tiene organizar un festival de esta magnitud y que se vayan superando las espectativas en cada edición, si ya es complicado organizar un festival de una semana, dos meses de actividades y proyecciones dan para mucho. Innovando año tras año, y pensando ya en celebrar su primera década en la próxima cita de 2017.

Estéban Magaz, director del festival mostraba tas la gala su satisfacción
Esteban Magaz, director del festival mostraba tas la gala su satisfacción

El Festival Internacional de Cine bajo la Luna daba así el pistoletazo de salida a dos meses de intensa programación cultural y audiovisual, con sesiones gratuitas nocturnas en el Hotel ADH Ocean Islantilla, lugar elegido como sede del festival.

La sección oficial a concurso del IX Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum comenzará el próximo lunes, a partir de las 22,30 horas, con la proyección de el primer largometraje en competición “Cuento de verano” de Carlos Dorrego. A partir de ahí, mas cine, por favor.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*