Opinión



La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –3,4%, cuatro décimas por encima de la registrada en abril

La subida de precio del refino ha influido en la moderación de la caída

También han frenado la caída del IPRIX este mes los precios del refino de petróleo, superior este mes a la tasa registrada del año pasado.

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del –3,4% en el mes de mayo, cuatro décimas por encima de la registrada en abril.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia en este aumento son:  Energía, con una tasa del –27,8%, más de tres puntos superior al mes pasado, debido a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica este mes, frente a la bajada de 2015. También influye el aumento de los precios del Refino de petróleo, superior este mes a la registrada del año pasado.

Según los datos publicados este lunes 4 de julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata del décimo mes consecutivo en el que el Índice de Precios de Exportación (IPRIX) está en negativo, mientras que el Índice de Precios de Importación (IPRIM) lleva registrando caídas interanuales desde marzo de 2013.

En concreto, los sectores con mayor influencia en la moderación de la bajada del IPRIX fueron la energía, los bienes intermedios y los bienes de consumo duradero. Por su parte, los sectores industriales con mayor influencia en la menor caída del IPRIM fueron la energía, los bienes de consumo no duradero y los bienes intermedios.

Haciendo un análisis pormenorizado, los Bienes intermedios, que presenta una tasa del –3,8%, cuatro décimas por encima de la de abril. Destaca en esta evolución el incremento de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, mayor este mes que en 2015. Cabe destacar, aunque con menos influencia, la bajada de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, menor que la registrada en mayo del año anterior.

En cuanto a Bienes de consumo duradero, que aumenta siete décimas su variación anual hasta el 0,6%, a consecuencia del aumento en los precios de la Fabricación de productos electrónicos de consumo, frente a la estabilidad reflejada en 2015.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta una décima hasta el –2,0%, con lo que se sitúa 1,4 puntos por encima de la del IPRIX general.

Todo ello quiere decir que los precios industriales de exportación e importación moderan su caída en mayo.

Evolución mensual de los precios de exportación

Los precios industriales de exportación registran una tasa mensual del 0,4% en mayo respecto al mes de abril.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor repercusión mensual positiva en el índice general son: Energía, que presenta una tasa mensual del 5,7% y una repercusión de 0,233, debidas a la subida de los precios del Refino de petróleo y, en menor medida, de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Bienes intermedios, con una variación del 0,6% que repercute 0,213. Destaca en esta evolución el aumento de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Por su parte, entre los sectores industriales con repercusión mensual negativa, destaca:  Bienes de equipo, con una tasa del –0,2%, consecuencia, en su mayoría, de la bajada de los precios de la Fabricación de vehículos de motor. Su repercusión en el IPRIX general es de –0,075.

Evolución anual de los precios industriales

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, presenta una tasa anual del –4,9% en mayo, cuatro décimas superior a la registrada en abril. Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía es del –1,3%, con lo que se sitúa más de tres puntos y medio por encima de la del IPRI+IPRIX general.

En cuanto al Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del –6,1% en mayo, siete décimas superior a la de abril. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales repercuten en el aumento de la tasa anual del IPRIM. Entre ellos destacan: Energía, con una variación anual del –22,1%, más de un punto y medio mayor que la del mes anterior. Esta evolución se debe a las subidas de los precios de las coquerías y refino de petróleo y de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, superiores a las registradas el año anterior.

Los Bienes de consumo no duradero, aumenta su variación siete décimas y la sitúa en el –1,0%, a consecuencia del incremento de los precios de la Industria de la alimentación, que disminuyeron en 2015. Mientras, el capítulo de los Bienes intermedios, presenta una tasa anual del –3,8%, cuatro décimas superior a la registrada en abril, consecuencia de la subida de los precios de la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente a la bajada de mayo del año pasado.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta cuatro décimas hasta el –1,5%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos y medio por encima de la del IPRIM general.

En un análisis más detallado, entre las divisiones que tienen más influencia en el aumento de la tasa anual del IPRIM destacan: Coquerías y refino de petróleo, cuya variación se incrementa casi tres puntos hasta el –33,9%, a causa de la subida de los precios de esta industria este mes, superior a la registrada en mayo del año anterior. También Extracción de crudo de petróleo y gas natural, que aumenta su tasa casi un punto y medio, hasta el –17,9%. Este comportamiento se debe a la subida de sus precios, mayor que la del año pasado. Y la Industria de la alimentación, cuya variación se sitúa en el –0,9%, más de un punto y medio superior que la del mes pasado, a consecuencia del incremento de los precios de esta industria este mes, frente a la bajada reflejada en 2015.

Evolución mensual de los precios de importación

En mayo la variación mensual del Índice de Precios de Importación es del 1,3%

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen repercusión positiva en el IPRIM general. Entre ellos destacan: Energía, con una variación mensual del 6,0% y una repercusión de 1,193, debidas al aumento de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural y, en menor medida, de las Coquerías y refino de petróleo. Los Bienes intermedios, cuya tasa del 0,1%, repercute 0,036, a consecuencia de la subida de los precios de la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Los Bienes de consumo no duradero presentn una variación del 0,1%, a causa del incremento de los precios de la Industria de la alimentación. Su repercusión en el IPRIM general es 0,032.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*