Opinión



Un centenar de actores y bailarines clausuran el programa ‘A Escena!

Las Escuelas de Danza llenan el patio de armas del Castillo de Niebla

Un momento de la actuación de la Escuela de Danza 'Isa Cantos' de Niebla

El patio de armas del Castillo de Niebla ha acogido el espectáculo de las Escuelas y Academias de Danza de la provincia con el que se ha clausurado el programa ‘A Escena!‘, con el que la Diputación apoya y promociona los talleres municipales de teatro y escuelas de danza de la provincia, además de ofrecer un preámbulo al Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.

Un total de 110 actores bailarines y bailaores, entre la Escuela Municipal de Música y Danza de Aljaraque, la Academia de danza de Mariola Domínguez de Bollullos par del Condado y la Escuela de danza ‘Isa Cantos’ de Niebla, han mostrado parte del trabajo que han estado desarrollando a lo largo del curso ante un abarrotado patio de butacas.

La primera formación en subir al escenario ha sido la Escuela Municipal de Música y Danza de Aljaraque, que ha ofrecido una doble actuación: la del grupo de danza moderna -con Jasmyna Bautista y Leury Smith como profesores- y la de ballet clásico, que ha realizado dos coreografías del ballet Coppelia y una de Bayadera, bajo la dirección de la profesora Inmaculada Agudo.

Alumnos de la Escuela de Música y Danza de Aljaraque
Alumnas de la Escuela de Música y Danza de Aljaraque

El baile flamenco ha sido el protagonista en la segunda parte de la velada. Por un lado, con la actuación de los alumnos de la Academia de Danza de Mariola Domínguez, de Bollullos par del Condado. Y, por otro, de la Escuela de Danza ‘Isa Cantos’ de Niebla, que ofreció una serie de coreografías por Toná, Soleá, Bulería, Guajíra, Rondeña y Caracoles.

Ésta es la última de las tres actuaciones que integran la programación de ‘A Escena!’; programa diseñado por el Área de Cultura de la Diputación de Huelva como actividad complementaria del XXXII Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla. La primera, el 18 de junio, estuvo dedicada a la Muestra infantil de Teatro y Danza y la segunda, el 25 de junio, a los grupos de teatro aficionados de la provincia.

Con esta propuesta, la Diputación de Huelva vuelve a apostar por la promoción del teatro y la danza aficionados. ‘A Escena!’ responde así a la afirmación de que los talleres municipales son la cantera donde se forja la afición al teatro y la formación de público con criterio, por lo que, desde la institución provincial, el apoyo a estas formaciones es tarea fundamental para mejorar el nivel de vida y la formación personal de los onubenses a través de la cultura en general. Además, ‘A Escena!’ supone un reto y una aventura para los grupos de teatro y danza participantes y para el público que asiste a los espectáculos de este programa.

La Escuela de Danza de Mariola Domínguez, de Bollullos, también también ha participado en el fin de curso
La Escuela de Danza de Mariola Domínguez, de Bollullos, también presente en este acto

La mayoría de los actores tiene la oportunidad de experimentar por primera vez el vértigo, la emoción y la magia de actuar en el mismo escenario y con los medios técnicos que cuentan las compañías profesionales de la programación regular del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, pero esta vez como auténticos protagonistas, después de haber disfrutado en su mayoría como espectadores del festival con anterioridad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*