Con 290.000 toneladas, la campaña de la fresa alcanza su mejor producción desde 2012

Interfresa hace balance de la temporada que califica de positiva y atípica

Las cálidas temperaturas del inicio del invierno adelantaron la producción

La campaña de la fresa ha alcanzado las 290.000 toneladas de producción, la mayor desde 2012, según el balance realizado por la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), que ha calificado la campaña de positiva y atípica.

El presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, ha indicado que el resultado en producción, calidad y precios tiene un promedio superior al de la pasada temporada. En cuanto al número total de kilos recogidos, la campaña ha culminado con una cifra de 290.000 toneladas recogidas, lo que la convierte en la mayor producción desde 2012.

Interfresa señala que la campaña fresera de 2016 podría definirse como “una de las más largas de los últimos años“, ya que se ha prolongado hasta siete meses. También ha sido una campaña “atípica” por las cálidas temperaturas del inicio del invierno, que adelantaron las producciones y, finalmente, como una campaña con diversas “oscilaciones en los precios” según las distintas fases.

Según García-Palacios, detrás de este resultado positivo se encuentra, posiblemente, la reducción aproximada de 6.500 hectáreas de fresa a 6.000, para dedicar ese nueve por ciento restante a otros frutos rojos, “fundamentalmente frambuesa, arándano y mora, en una apuesta por la diversificación” que desde Interfresa se viene recomendando al sector, para “evitar los riesgos de saturación y bajada de precios de los monocultivos“.

Diversificación

Así, para reducir la dependencia de royalties foráneos, Interfresa apuesta por la diversificación varietal y por la búsqueda de variedades autóctonas, “un camino que el sector fresero está siguiendo y que en esta campaña ha dado un buen resultado en calidad, pese a algunos altibajos, en el precio medio”, que según datos provisionales de Freshuelva se espera por encima de 2015.

Según ha explicado García Palacios, en este balance general no se puede olvidar la mano de obra, “vital para la campaña”, y destaca que Asaja Huelva “ha hecho un enorme esfuerzo para adaptarse al adelanto de las producciones”, consiguiendo que los trabajadores contratados en origen llegaran dos semanas antes a las fincas onubenses, un factor, asegura, que ha sido “muy importante para que la recolección no corriera riesgos”.

García-Palacios también se ha referido al “gran esfuerzo” realizado en comercialización; una materia en la que está resultando “un enorme acicate la labor de Interfresa”. En este sentido, ha explicado que la campaña ‘Fresas de Europa’ ha llevado a cabo importantes acciones de promoción para consolidar los mercados de Alemania, aumentar la presencia en Francia y en Reino Unido e, incluso, traspasar las fronteras europeas y “abrir puertas en Oriente Próximo“.

Fomentar el consumo en Europa

Promovida por la asociación interprofesional de la fresa andaluza Interfresa y con la colaboración de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, la campaña ‘Fresas de Europa, Vive la Roja’ tiene como principal objetivo fomentar el consumo de la fresa producida en el continente europeo, así como dar a conocer las ventajas y beneficios de su ingesta.

Asimismo, con este proyecto se pretende informar al consumidor acerca de los valores diferenciales de la producción en la Unión Europea, haciendo especial hincapié en aspectos como la trazabilidad y seguridad alimentaria, y la sostenibilidad medioambiental. La iniciativa, que se desarrolla en Francia, Alemania y España, tiene una duración de tres años inciándose en 2015 y terminando en el 2018.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*