Opinión



41 empresas andaluzas hacen negocios en un encuentro hortofrutícola internacional

Las onubenses Interterra y Plus Berries acuden a esta cita de Extenda

Más de 800 entrevistas de negocios ha generado el encuentro hortofrutícola internacional

Más de 800 entrevistas de negocios ha generado el encuentro hortofrutícola internacional organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior; entrevistas en las que han participado 41 empresas andaluzas asistentes a esta cita que ha reunido en Almería y Sevilla también a 21 importadores de nueve países.

En la cita de Almería, los importadores han podido entrevistarse con un total de 21 de las 41 firmas participantes, entre las que se encontraban 15 de la provincia almeriense. Además, la agenda de esta acción de promoción internacional ha incluido la visita en Almería de la cooperativa Vicasol, firma de referencia en el sector por su apuesta por la calidad y los mercados exteriores, ya que exporta el 80% de su producción.

Por ello, Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, junto al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería, Miguel Ángel Tortosa López, han acompañado a los 21 importadores internacionales participantes en el encuentro hasta la sede de la firma en Puebla de Vícar.

La consejera delegada de Extenda ha destacado durante su visita que en 2015 han crecido los primeros diez mercados del sector hortofrutícola andaluz, y Almería fue líder, con el 45% del total exportado, 2.335 millones de euros y un crecimiento del 12% con respecto a 2014, posición que mantiene en lo que va de 2016”. Además, ha anunciado que “hasta que acabe el año, apoyaremos la presencia de firmas andaluzas del sector hortícola en ferias como la de La Habana, Nordic Organic en Suecia o Fruit Attraction, y realizaremos misiones directas a Reino Unido, Rumanía e India”.

Las empresas andaluzas y los operadores internacionales está cada vez más interesados en participar en las acciones de Extenda

Además, Bernad ha destacado la buena aceptación que tienen encuentros comerciales internacionales como este, que en esta tercera edición prácticamente ha duplicado el número de participantes respecto a la primera, celebrada en 2013, “muestra de que las empresas andaluzas y los operadores internacionales está cada vez más interesados en participar en las acciones de Extenda”.

En esta acción han participado un total de 21 importadores procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Polonia, Holanda, Brasil, Emiratos Árabes y Dinamarca. En concreto, entre los invitados, se ha contado con agentes de gran relevancia como el representante de la cadena francesa Auchan, o uno de los más importantes distribuidores de Brasil.

El encuentro ha incluido una visita a la cooperativa almeriense Vicasol
El encuentro ha incluido una visita a la cooperativa almeriense Vicasol

Asimismo, el objetivo de esta misión ha sido dar a conocer a los operadores internacionales participantes, principalmente importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores, la oferta hortofrutícola andaluza de calidad. La misión cuenta con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Bélgica, Brasil, Polonia, Reino Unido, Francia, Emiratos Árabes Unidos y Alemania, así como de la Antena en República Checa y la Oficina Comercial del ICEX en Dinamarca.

Empresas andaluzas

En total participan quince empresas almerienses, siete malagueñas, siete sevillanas, cinco gaditanas, dos onubenses y cinco granadinas En la capital almeriense acuden quince empresas de Almería (Alhóndiga la Unión, Agro San Isidro, Andalus Gourmet Consulting, Bio Sol Portocarrero, Vicasol, Biosabor, Frutas Hortisol, Hermanos Daza Palmero, Kopalmería, Quality Fresh, Fresh Sourcing, Caparrós Nature, Balcón de Níjar, La Ñeca y Zoi Agrícola), cinco de Granada (Hortifrunazari, Miguel García Sanchez e Hijos, Agrolinamar, Procam y la Agrupación de Labradores del Pozuelo) y una de Málaga (Reyes Gutierrez).

Asimismo, las firmas andaluzas que se reunieron el día 5 en Sevilla, provienen de Málaga (Sigfrido, Sur Hortícola, Maisara Fruit, Eurofresh V&F, Aguacates Royal, Frutas Montosa), Sevilla (Alg Natur Green-Iberhanse, Euroberry Marketing, Espalmex, Cortijo Las Palomas, Betagrande, Citran SAT y Agricultura La Extraterrestre), Cádiz (Taliflor, Pérez Zara Agrícola, Antonio García Ramirez, God Fruit y Don Frutero Andalucía) y Huelva (Interterra y Plus Berries). La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Exportaciones 

Andalucía, con el 30,4% de lo exportado de España en 2015, lidera las exportaciones de productos hortofrutícolas al mundo con 5.192 millones de euros, un 12% más que en 2014, y unas ventas que suponen el 59% del total de las exportaciones andaluzas de agroalimentación y bebidas (8.872 millones). Estas ventas han sido realizadas por 1.478 exportadoras, de las que un total de 788, más de la mitad, son firmas exportadoras regulares.

En 2015 crecieron todas las provincias en sus ventas del sector, siendo Almería líder, con el 45% del total exportado, 2.335 millones de euros y un crecimiento del 12% con respecto a 2014; le sigue Huelva, con 942 millones que crece un 15,6%; y Sevilla (885 millones) con un alza del 5%. Además, los principales mercados en 2015 para Andalucía fueron Alemania, con 1.294 millones (25%) y un alza del 10,3%; seguida de Reino Unido, con 664 millones y un crecimiento del 24,6%; y Francia, con 765 millones y una subida del 12,4%.

En cuanto a los productos más vendidos, en primer lugar están las hortalizas y verduras frescas (2.440 millones), seguidas de las otras frutas frescas (1.478 millones) y las aceitunas de mesa y para almazara (544 millones). Si destacamos el conjunto de frutas y verduras frescas (4.446 millones) los principales productos vendidos fueron los tomates (665 millones); seguidos de los pimientos (589 millones), que crecieron un 8,3% con respecto a 2014; y las fresas (445 millones) con un alza del 7,5%. En cuarto lugar están los pepinos y pepinillos, seguidos de calabazas y calabacines, y frambuesas, zarzamoras y moras.

Ese liderazgo andaluz se mantiene en el primer cuatrimestre de 2016 con ventas por valor de 2.412 millones, un 7% más que en el mismo periodo de 2015 y que suponen el 37% de las ventas nacionales. Además, Almería sigue primera en ventas con 1.129 millones y un alza del 1,5%, seguida de Huelva (595 millones) y Sevilla (275 millones). En cuanto a los mercados, en este cuatrimestre se mantienen como los tres primeros los mismos de 2015, Alemania, Reino Unido y Francia.

Almería es la primera provincia andaluza en el ranking de exportaciones hortofrutícolas al mundo en 2015 con 2.335 millones, con un crecimiento interanual del 12%, con un porcentaje que supone casi la mitad del sector andaluz (45%), más del doble que la siguiente, Huelva, y Sevilla (17%). Estas ventas han sido realizadas por 412 empresas almerienses. Por otra parte, en los últimos cinco años completos las ventas almerienses de productos hortofrutícolas han crecido un 33,8%, y en el primer cuatrimestre de 2016, Almería sigue primera con 1.129 millones, casi la mitad del sector andaluz (46,8%) y un crecimiento interanual del 1,5%.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*