El Ayuntamiento de Bollullos liquidará su deuda de 1,2 millones con Giahsa en doce años

Fruto de un convenio para solventar el litigio con la Mancomunidad

La presidenta de la MAS y el alcalde de Bollullos firman el acuerdo

La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), a través de su empresa pública de gestión Giahsa, y el Ayuntamiento de Bollullos par del Condado han suscrito un convenio administrativo de colaboración a partir del cual quedarán saldadas y resueltas las diferencias y litigios existentes entre las partes surgidas como consecuencia de la disolución y la liquidación de la extinta Mancomunidad de Aguas del Condado. El saldo resultante, reconocido en Pleno de forma unánime por el Ayuntamiento, y que asciende a un total de 1,2 millones, se hará efectivo a lo largo de los próximos 12 años.

La presidenta de la MAS, Laura Pichardo, ha recordado que el pasado mes se daba un primer paso importante en la tarea de reclamar “lo que es de nuestros usuarios”, con la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de La Palma del Condado. En esta ocasión, ha dicho, “hacemos lo propio con el de Bollullos, que va a saldar su deuda con la Mancomunidad, de 1,2 millones, en un periodo de 12 años, y una vez más, ha imperado el respeto, el buen entendimiento y el espíritu de colaboración que debe presidir este tipo de relaciones institucionales”.

Pichardo, que ha agradecido al alcalde de Bollullos, Rubén Rodríguez, “su afán por solventar la problemática a base de consenso, diálogo y comprensión”, ha explicado que el consistorio aprobó en Pleno por unanimidad la firma de este convenio “por el que se pone fin a los pleitos pendientes en lo tocante a la liquidación por la salida de Bollullos de la extinta Mancomunidad de Aguas del Condado”. No obstante, sigue su curso el pleito entre las partes relativo a los costes judiciales por los despidos del personal de la MAC, sentencia favorable a Giahsa y estimada en el pago de 625.000 euros, aunque recurrida por el Ayuntamiento.

Resolución de conflictos

Con la firma de este nuevo convenio administrativo de colaboración, ya son dos los municipios que abandonaron la Mancomunidad con los que Giasha ha alcanzado un acuerdo. En ese sentido, la presidenta de la MAS entiende que “éste y no otro ha de ser el camino para la resolución de conflictos”. Al mismo tiempo, ha anunciado que se están teniendo contactos con el resto de ayuntamientos que mantienen deudas con Giahsa, “a los que hemos tendido la mano igual que hemos hecho con La Palma y Bollullos”.

El pago de la deuda por parte del Ayuntamiento de Bollullos, que se hará efectivo en 12 pagos mensuales durante 12 años, podrá amortizarse parcial o totalmente si en algún momento el Ayuntamiento recibiera ingresos extraordinarios adicionales. A principios del mes de junio, los responsables de Giahsa y MAS anunciaron una ofensiva “por tierra, mar y aire” en la estrategia de cobro de indemnizaciones a los ayuntamientos que de manera unilateral abandonaron la institución provincial sin hacer frente a sus obligaciones legales. La empresa pública tiene derechos reconocidos a fecha de hoy para ejecutar el embargo de 24,5 millones y exigirá responsabilidades personales a los alcaldes que no consignen las deudas en sus presupuestos municipales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*