La producción de corcho en Huelva fue de 7.472,97 toneladas en 2015 y se coloca en el tercer puesto en Andalucía

La provincia onubense sólo fue superada por Cádiz y Sevilla

Huelva ocupa el tercer puesto en el ranking de producción de corcho en 2015 en Andalucía

Huelva extrajo en 2015 un total de 7.472,97 toneladas de corcho, por detrás de Cádiz (11.151,94 Tm) que está en primer lugar y Sevilla(9.939,38 Tm ) que se coloca la segunda. Pero si analizamos la media extraida por provincias, Huelva ocuparía la segunda posición 8.213,21 toneladas, tan solo detrás de Cádiz.

Si analizamos lo mismo en cuanto al corcho bornizo en 2015, Huelva se coloca en segundo lugar en Andalucía con 129,19 toneladas, tan sólo por detrás de Sevilla que la supera por bastante en esta ocasión con 238,76 toneladas.

El desconocimiento exacto de la producción corchera en Andalucía,  tiene su origen en la base, dado que los datos disponibles sobre la superficie que ocupa el alcornocal y sus producciones de corcho, son estimaciones basadas en estudios fundamentados en distintos criterios.

La actual situación de la producción corchera, tanto andaluza como nacional, puede ser una de las causas de la elevada fluctuación de los precios del corcho, ya que el desconocimiento de este dato no permite realizar una gestión adecuada de este recurso, que proporcione estabilidad al sector.

Las estadísticas en cuanto a producción en Andalucía, son tan discutidas entre las distintas fuentes, que no se puede más que obtener un valor medio, a la hora de valorarla. Se desconoce si el aumento o disminución de la producción anual de corcho depende en tanta medida del precio, que llegue a afectar al sistema de explotación, de manera que se extreme el aprovechamiento de corcho en años de fuerte demanda y se reduzca la intensidad de extracción en el caso contrario.

Por esta razón, en 2006 SACA puso en marcha una nueva actividad en la que se recopila anualmente toda la información disponible sobre producción de corcho, en la administración pública, para obtener un dato fiable de producción de corcho anual en Andalucía.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*