El Congreso abre plazo hasta las 20 horas del día 26 para formar los grupos parlamentarios

Por primera vez, Convergència podría formar parte del Grupo Mixto

Congreso de los Diputados

La Mesa del Congreso, en su primera reunión de la XII Legislatura, ha acordado abrir un plazo hasta las 20 horas del próximo día 26 para formar los grupos parlamentarios. Al día siguiente, el órgano de gobierno de la Cámara comunicará los que acepta y aquellos diputados que no logren el destino deseado deberán decidir en 48 horas si se van al Mixto o se adscriben a alguno de los grupos existentes.

El Reglamento del Congreso, en su artículo 23, contempla dos vías para poder crear un grupo parlamentario. La más directa es obtener al menos 15 escaños en las elecciones generales, algo que cumplen el PP, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Pero quienes no lleguen a ese umbral mínimo tienen una fórmula alternativa: haber logrado al menos cinco diputados y, además, aglutinar el 5% de los votos a nivel nacional o bien un 15% en aquellas circunscripciones en las que se presentaron. Por esta vía accederán a grupo parlamentario tanto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 9 diputados y el 18,17% de los votos en Cataluña, y el PNV, con cinco diputados y casi el 25% de los votos de Euskadi.

CDC

La situación de Convergència es distinta, pues en las elecciones del pasado 26 de junio, aunque logró ocho diputados, no alcanzó el 15% de los votos en las cuatro provincias catalanas (quedó por debajo en Barcelona y Tarragona), y ni siquiera logró ese porcentaje en el conjunto de Cataluña (se quedó en el 14%), que había sido el argumento que esgrimieron PP y el PSOE en la Mesa del Congreso para permitirles formar grupo en enero.

En este escenario, CDC corre el riesgo de que, por primera vez en la reciente historia democrática, deje de contar con voz propia en Madrid, y, por tanto, tenga que integrarse en el Grupo Mixto, dejando de percibir los cerca de 42.000 euros mensuales que recibirán si logran mantenerse como grupo.

De momento, tanto el PP como el PSOE se muestran dispuestos a que sus representantes en la Mesa de la Cámara Baja hagan una interpretación laxa del Reglamento, incidiendo en que CDC obtuvo ocho diputados y restando importancia a las décimas que le hacen falta para llegar al 15% requerido. En cambio, Ciudadanos ya ha anunciado que votara en contra de permitir ese grupo parlamentario de CDC.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*