Opinión



Clara Aguilera aboga por una Política Agraria Común “única y fuerte” para la UE

El PSOE propone aumentar el presupuesto para reducir la producción láctea

La eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha reclamado una Polí­tica Agraria Común (PAC) “única y fuerte” para el conjunto de la Unión Europea (UE), lamentando que “lo que tenemos actualmente es una para cada Estado miembro”.

“Tenemos que acabar de una vez por todas con la renacionalización de la PAC y que cada Estado haga su propia política agraria, porque la PAC sólo tendrá futuro si es común”, ha manifestado. Aguilera ha calificado el paquete de medidas presentado por el comisario de Agricultura Phil Hogan para los sectores en crisis de “insuficiente”. En su opinión, los 150 millones de euros para un programa voluntario de reducción de la producción de la leche “se queda muy corto”.

La eurodiputada también ha criticado que se repartan 350 millones entre los 28 paí­ses “para que cada uno establezca las medidas que estimen oportunas, sin que haya una coordinación” y ha añadido que “es un gran error intentar hacer frente a la crisis agraria dejando que cada Estado tome sus propias medidas sin que exista una coordinación europea. Eso ya se hizo hace 18 meses y hemos comprobado que no se ha solucionado nada, que seguimos en la misma situación, ha lamentado la eurodiputada, que ha recordado además, que hay paí­ses, como España o Italia, donde no ha habido un exceso de producción, como sí ha ocurrido en Alemania o en Holanda.

Frutas y hortalizas

Con respecto al sector de frutas y hortalizas, Aguilera ha manifestado que está “completamente de acuerdo” con el aumento de precio de la retirada”, pero ha manifestado que esto solo tendrá un efecto positivo si se aplica de forma inmediata la normativa. “Estamos en plena campaña de verano de frutas y hortalizas, por ello esa medida debe entrar en vigor en las próximas semanas, si realmente queremos ayudar a las organizaciones de productores de fruta y hortalizas”, ha declarado.

Para finalizar, Aguilera ha insistido en el compromiso de los socialistas de seguir trabajando para defender a “un sector “clave en nuestro país y en el conjunto de la UE”, el de frutas y hortalizas, y para ello está convencida de que la PAC debe recuperar el sentido con el que nació y que la hizo fuerte y eficaz: ser una política común.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*